Neil deGrasse Tyson. El legendario astrofísico, opina lo mismo que el fundador de Tesla, Elon Musk, que la IA plantea la “mayor crisis existencial” de la humanidad.

“Creo que la IA es la mayor crisis existencial que enfrentamos y la más apremiante”, dijo Musk durante la conferencia tecnológica South by Southwest en Austin, Texas, el año pasado.

Neil deGrasse Tyson opinó lo mismo cuando se le preguntó cuál creía que era la mayor amenaza para la humanidad durante un episodio de su programa de radio StarTalk. El Dr. Tyson estaba compartiendo su espacio con Josh Clark, presentador de los podcasts “Cosas que debes saber” y “El fin del mundo”, a quien también se le hizo la misma pregunta. Clark respondió:

“Diría que la IA es probablemente nuestra mayor crisis existencial. La razón es porque estamos poniendo sobre la mesa ahora mismo las piezas para que una máquina se vuelva súper inteligente”.

Clark continuó diciendo que como humanos aun no comprendemos conceptos como la moralidad y la amistad, y por eso era tan ambicioso plantear que una máquina pudiera hacerlo.

“Suponemos que si la inteligencia artificial se volviera súper inteligente, esa amistad sería una propiedad de esa inteligencia. Eso no es necesariamente cierto”, dijo Clark.

Entonces el Dr. Tyson intervino señalando que inicialmente tenía una respuesta diferente para lo que consideraba era la peor amenaza de la humanidad, pero ante el paradigma que presentaba Clark, creía que esa era la respuesta más acertada.

“Lo que me convenció con tu argumento fue que si encerrabas a la AI en una caja, saldría. Dios mío, pasa todo el tiempo. Antes de que pensara, ‘Esto es América, la IA se sale de control, le disparas’… pero eso no funciona, porque la IA podría estar en una caja, pero te convencerá de que la dejes salir”.

El Dr. Tyson dejó a su audiencia con la duda de cuál sería su respuesta anterior, no obstante, antes advirtió en otros espacios que el peor peligro para la humanidad en la Tierra podría venir del espacio, en forma de enormes asteroides. También ha sido un abanderado persistente de las luchas contra el cambio climático, advirtiendo que si no cambiamos la forma en que consumimos, tendremos un futuro caótico inminente.

El comentario de deGrasse Tyson llega casi en paralelo con los comentarios de la semana pasada del Papa Francisco, que señaló que la IA podría generar una regresión a la barbarie en la humanidad. Solo esperemos que todos estos voceros no sean verdaderos profetas del desastre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here