¿Te imaginas jugar tu videojuego favorito sin usar ningún tipo de control sino solo tu mente? Si al leer eso lo primero en lo que pensaste fue en la telepatía acertaste. Y es que la comunicación telepática podría estar un paso más cerca de la realidad gracias a una nueva investigación de la Universidad de Washington. Hace poco, un equipo creó un método que permite que tres personas trabajen juntas para resolver un problema usando solo sus mentes. Pero lo más emocionante es que en el futuro podrás jugar videojuegos con sólo tu mente.

En el futuro podrás jugar videojuegos con sólo tu mente

En BrainNet, tres personas juegan a algo parecido a Tetris utilizando una interfaz de cerebro a cerebro. Esta es la primera demostración de dos cosas: una red de cerebro a cerebro de más de dos personas, y una persona que puede recibir y enviar información a otros utilizando solo su cerebro.

Al igual que en Tetris, el juego muestra un bloque en la parte superior de la pantalla y una línea que debe completarse en la parte inferior. Dos personas, los remitentes, pueden ver tanto el bloque como la línea, pero no pueden controlar el juego. La tercera persona, el Receptor, puede ver solo el bloque, pero puede decirle al juego si debe rotar el bloque para completar la línea con éxito. Cada remitente decide si el bloqueo debe rotarse y luego pasa esa información desde su cerebro, a través de Internet al cerebro del receptor. Luego, el receptor procesa esa información y envía un comando (para rotar o no rotar el bloque) al juego directamente desde su cerebro, con la esperanza de completar y despejar la línea.

El equipo de desarrolladores le pidió a cinco grupos de participantes que jugaran 16 rondas del juego. Para cada grupo, los tres participantes estaban en diferentes salas y no podían verse, oírse o hablarse entre ellos. Los remitentes pueden ver el juego en una pantalla de computadora. La pantalla también mostró la palabra “Sí” en un lado y la palabra “No” en el otro lado. Debajo de la opción “Sí”, un LED destellaba 17 veces por segundo. Debajo de la opción “No”, un LED parpadeaba 15 veces por segundo. Una vez que el Remitente toma una decisión sobre si rotar el bloque, envía ‘Sí’ o ‘No’ al cerebro del Receptor al concentrarse en la luz correspondiente.

Los remitentes llevaban gorras de electroencefalografía que detectaban actividad eléctrica en sus cerebros. Los diferentes patrones de destellos de las luces activan tipos únicos de actividad en el cerebro, que las gorras pueden captar. Entonces, cuando los remitentes observaron la luz de su selección correspondiente, la gorra captó esas señales y la computadora proporcionó retroalimentación en tiempo real al mostrar un cursor en la pantalla que se movió hacia la opción deseada. Luego, las selecciones se tradujeron a una respuesta “Sí” o “No” que podría enviarse por Internet al Receptor.

Para enviar el mensaje al receptor, se utilizó un cable que termina con una varita que parece una pequeña raqueta detrás de la cabeza del receptor. Esta bobina estimula la parte del cerebro que traduce las señales de los ojos. Básicamente, se engaña a las neuronas en la parte posterior del cerebro para que difundan el mensaje de que han recibido señales de los ojos. Luego, los participantes tienen la sensación de que repentinamente aparecen arcos u objetos brillantes delante de sus ojos.

Si la respuesta es “Sí, gire el bloque”, entonces el Receptor verá el destello brillante. Si la respuesta fuera “No”, entonces el Receptor no vería nada. El Receptor recibió información de ambos remitentes antes de tomar una decisión sobre si rotar el bloque. Debido a que el Receptor también llevaba una gorra de electroencefalografía, utilizaron el mismo método que los remitentes para seleccionar sí o no.

El equipo espera que estos resultados pavimenten el camino para futuras interfaces de cerebro a cerebro que permitan a las personas colaborar para resolver problemas difíciles que un solo cerebro no puede resolver. Los investigadores también creen que este es un momento adecuado para comenzar una conversación más amplia sobre la ética de este tipo de investigación de aumento de cerebro y el desarrollo de protocolos para garantizar que se respete la privacidad de las personas a medida que la tecnología mejora. El grupo está trabajando con el equipo de Neuroética en el Centro de Neurotecnología para abordar este tipo de problemas.

¿Black Mirror 5×01?

El episodio titulado Stiking Vipers de la famosa serie inglesa y otros dos episodios como el 3×02, Playtest, y el 4×01, USS Callister, nos dan una idea de cómo serían estos videojuegos del futuro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here