Adobe entrena Inteligencia Artificial para detectar deepfakes, es decir, imágenes que han sido alteradas o editadas mediante la función Face-Aware Liquify de Photoshop. Este proyecto ha sido desarrollado por Adobe junto con investigadores de la Universidad de California en IA.

Face-Aware Liquify es una función diseñada para ajustar y exagerar los rasgos faciales. Photoshop detecta automáticamente las características faciales para proporcionar una manera fácil de ajustarlas según sea necesario. Acá vemos un ejemplo:

Cuando Face-Aware Liquify se usa para que alguien se vea más feliz en una foto, es realmente inofensivo. Pero esta herramienta también puede manipular las emociones en una imagen, haciendo que una persona se vea enojada o aburrida, lo que puede ser perjudicial por ejemplo en las campañas políticas.

“Esta nueva investigación es parte de un esfuerzo más amplio en Adobe para detectar mejor las manipulaciones de imagen, video, audio y documentos”, escribió Adobe en una publicación.

Este avance se da luego de que hace unos días atrás, un video del CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, se hizo viral. En el contenido falso, Zuckerberg parecía decir: “Imagina esto por un segundo: un hombre, con el control total de miles de millones de datos robados de personas, todos sus secretos, sus vidas, sus futuros”.

En este caso, el deepfake no estaba destinado a ser malicioso, sino que era parte de una instalación de arte encargada por Canny AI diseñada para resaltar los peligros de tales videos falsos.

Pero hemos tenido muchos deepfakes de Donald Trump, Kim Kardashian y el famoso video que se difundió sobre la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, donde parecía estar ebria.

Las grandes corporaciones relacionadas con la creación y edición de imágenes debían pronunciarse al respecto, pues aunque ya nos han dicho mucho que no debemos creer todo lo que vemos en internet, lo cierto es que estos contenidos se hacen virales porque la mayoría piensa que sí son reales.

Estamos en un contexto en el que se debe crear conciencia sobre las imágenes que se difunden, y por fortuna, Adobe ya ha dado un paso al frente para examinar las funciones de photoshop. Y esto, por supuesto, con la ayuda de la inteligencia artificial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here