Primero apareció Java, luego, pisándole los talones, llegó JavaScript. Ambos nombres nos hacían pensar que se trataba de un par de gemelos separados al nacer, pero no podían ser más diferentes. Uno de ellos está compilado y tipificado estáticamente; el otro, interpretado y tipificado dinámicamente. Sin embargo, eso es solo el comienzo de las diferencias técnicas entre estos dos lenguajes muy distintos que desde entonces han cambiado a un curso de colisión gracias a Node.js. Y es en este post donde te presentamos la batalla por los servidores: Node.js vs. Java.

La batalla por los servidores: Node.js vs. Java

A pesar del éxito que ha tenido Java y JavaScript en el pasado hoy día existe un adversario que les ha hecho frente. Se trata de Node.js quien hizo que muchos programadores voltearan a mirarlo gracias a su gran velocidad. Pero arranquemos esta épica batalla comparando alguno de sus puntos más fuertes.

Java

Node.js vs. Java

Algo que no podemos negar es que Java es sumamente sólido, básicamente como una roca. Claro, tiene errores, pero ¿Quién no? Existen máquinas virtuales creadas por Sum/Oracle que le dan a Java décadas de funcionamiento estable. No por nada domina el la mayoría de los servidores empresariales del mundo.

Cuenta con los mejores IDEs. Los desarrolladores de Java tienen Eclipse, NetBeans o IntelliJ, tres herramientas de primer nivel que están bien integradas con depuradores, descompiladores y servidores. Cada uno tiene años de desarrollo, usuarios dedicados y ecosistemas sólidos llenos de complementos.

Asimismo, muchos de los cursos introductorios de programación continúan usando Java porque a muchos programadores serios les gusta el código estático, tanto por su simplicidad como por su seguridad. El código se siente más riguroso después de que el compilador atrapa los errores obvios.

Y finalmente está el proceso de construcción simple. Las complicadas herramientas de construcción como Ant y Maven han revolucionado la programación de Java. Pero solo hay un problema. Escribe la especificación en XML, un formato de datos que no fue diseñado para soportar la lógica de programación. Claro, es relativamente fácil expresar bifurcaciones con etiquetas anidadas, pero hay algo molesto acerca de cambiar de Java a XML simplemente para construir algo y es que con JavaScript, no hay cambios de velocidad.

Node.js

En primer lugar, gracias a Node.js, JavaScript encuentra una casa en el servidor y en el navegador. Ya que el código que escribas para uno probablemente se ejecutará de la misma manera en ambos.

Seguidamente están las consultas de las bases de datos. Las consultas para algunas de las bases de datos más nuevas, como CouchDB y MongoDB, están escritas en JavaScript sin embargo puedes revisarlas sin ningún problema con Node.js sin preocuparte por la diferencias en la sintaxis.

Finalmente esta su flexibilidad sintáctica. JavaScript solía ser un lenguaje simple para abrir cuadros de alerta no deseados y verificar dos veces la entrada del formulario. Luego, la comunidad de desarrolladores creó muchas versiones diferentes del lenguaje que se podrían trasladar cómodamente para el navegador. Existe una multitud de CoffeeScript que ofrecen un puñado de sintaxis diferentes diseñadas para satisfacer el gusto por una puntuación más limpia. También existe la multitud React / Vue que mezcla HTML y JavaScript, solo porque es más limpio. Y claro están los TypeScript y los LiveScript y todos estos pueden funcionar sin problema en Node.js.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here