El Alzheimer es una enfermedad degenerativa muy poderosa que afecta no solo a quienes la padecen, sino también a sus seres queridos. Actualmente, la enfermedad no tiene cura y causa una pérdida creciente de memoria, confusión y dificultad para completar las tareas más simples y habituales. Sin embargo, parece que la solución del Alzheimer está en IBM, esto gracias a sus avances en el campo de la IA o Inteligencia Artificial. A continuación te decimos de qué se trata.

IBM  tiene la solución del Alzheimer

IBM ha desarrollado un algoritmo de aprendizaje automático que promete detectar y ralentizar el progreso de la enfermedad de Alzheimer. Este fue título del artículo publicado por IBM Australia en donde se proporcionan detalles sobre cómo se puede utilizar el aprendizaje automático y la IA para predecir la gravedad de la enfermedad y ayudar a retardar su progresión.

Ben Goudey, investigador y parte del personal del equipo de investigación en genómica de IBM Research, escribió:

“Las enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson, el Alzheimer y el Huntington están afectando a millones de personas en todo el mundo. Si bien estas enfermedades misteriosas y agobiantes aún no tienen cura, la respuesta a la desaceleración de su crecimiento puede estar en la prevención.

En IBM Research, nuestra misión es utilizar la inteligencia artificial y la tecnología para comprender cómo ayudar a los médicos a detectar mejor y, en última instancia, a prevenir estas enfermedades en sus primeras etapas.

Ya sea a través de imágenes de la retina, biomarcadores sanguíneos o cambios menores en el habla, prevemos un futuro en el que los profesionales de la salud tengan una amplia gama de datos de fácil acceso disponibles para identificar y rastrear más claramente el inicio y la aceleración de estas condiciones”.

Sin duda, el diagnóstico temprano ayuda a preparar a la persona que sufre de esta enfermedad y a sus seres queridos tanto como sea posible antes de que se afiance la degeneración. El diagnóstico oficial también ayuda a que el paciente esté disponible para pruebas médicas con la esperanza de que algún día se encuentre una cura completa.

Cientos de ensayos médicos sobre el Alzheimer se han llevado a cabo desde principios de la década del 2000, pero sin resultados positivos. Algunos creen que esta racha de fracaso se debe a la detección tardía de la enfermedad cuando ya hay una pérdida significativa de tejido cerebral.

La investigación sugiere que un péptido llamado amiloide-beta cambia mucho antes de que se produzca la pérdida de memoria. El análisis de la concentración de este péptido a partir del líquido cefalorraquídeo de un individuo podría resaltar el riesgo décadas antes.

Sin embargo acceder al fluido espinal es un procedimiento invasivo y costoso. En su publicación, Goudey escribió: “Por lo tanto, existe un gran esfuerzo en la comunidad de investigación para desarrollar una prueba menos invasiva, como una prueba de sangre, que pueda brindar información sobre el riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer”.

Usando su modelo basado en IA, IBM predice que podrían ayudar a los clínicos a predecir el riesgo de Alzheimer con una precisión de hasta un 77 por ciento. Goudey afirmo admás que el enfoque de su equipo puede extenderse a otros biomarcadores basados ​​en el fluido espinal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here