El avance de la Inteligencia Artificial está poco a poco dejándonos con la boca abierta y nos muestra una simple mirada de lo que vendrá en el futuro. Hablamos de tecnologías que solo eran vistas en películas de ciencia ficción. Los nuevos y avanzados algoritmos de aprendizaje automático han mejorado notoriamente, permitiendo así que la IA pueda encajar en casi cualquier cosa. Por ejemplo, ahora parece que la Inteligencia Artificial crea nuevos deportes para humanos. Un hecho curioso del que hablaremos en este post.

Inteligencia Artificial crea nuevos deportes para humanos

Como bien sabemos, la mayoría de los deportes han sido establecidos desde hace ya mucho tiempo y cuando se habla de “nuevos” deportes, estos simplemente terminan siendo similares a muchos deportes específicos, pero con algunas reglas ajustadas.

Sin embargo, este no es el caso. Una Inteligencia Artificial (IA) ha comenzado a crear algunos nuevos deportes para que los humanos se mantengan un poco más entretenidos. Un ejemplo de esto viene por cortesía de la agencia de diseño AKQA, la cual se propuso a crear un deporte verdaderamente nuevo con la ayuda de la Inteligencia Artificial. A este deporte lo bautizaron con el nombre de Speedgate.

Speedgate cuenta con equipos de seis jugadores que compiten en un campo con tres puertas abiertas. Para anotar puntos, los jugadores primero deben patear una pelota a través de una puerta central que no pueden pasar. Luego, pueden anotar un punto poniendo una bola a través de cualquiera de las puertas finales. Si un compañero de equipo atrapa la pelota y la rebota, se anota un punto extra. Alternativamente a esto y para mantener el ritmo acelerado del juego, el balón no puede estar quieto por más de tres segundos.

Como podemos ver, en lugar de una reescritura de las reglas de un deporte ya existente, este Speedgate suena más como una colisión de varios deportes. Hay elementos del fútbol que es el deporte rey, y del baloncesto.

Pero ¿Cómo hicieron esto? Pues bien, los datos de los 400 deportes existentes se introdujeron en una red neuronal antes de que expusiera algunos esquemas básicos para un deporte y las reglas que lo acompañan. Algunas de estas reglas, aunque bastante impresionantes, no eran realistas. Las pruebas de juego se utilizaron para reducir los deportes a un solo y el ganador fue Speedgate. AKQA está ahora en conversaciones con las Autoridades de Deportes de Oregón para lograr que la liga Speedgate esté lista para este año.

Esta Inteligencia Artificial incluso creó el logotipo y el lema, aunque creemos que este último podría mejorarse un poco más (“enfrenta a la pelota, se la pelota y busca estar por encima de la pelota”).

Sin duda este es un buen ejemplo de lo que la IA puede crear, lo que claramente significa que ya comienzan a superarnos en materia creativa. Pues, ¿hace cuánto no inventábamos un nuevo deporte? Posiblemente en los años venideros veamos torneos de Speedgate trasmitiéndose en ESPN y nosotros en las gradas apoyando a un equipo específico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here