¿Quién no desearía tener la capacidad de regenerarse como Wolverine? Pues bien, aunque evidentemente es una comparación muy exagerada, algunos científicos descubrieron interruptores genéticos que controlan el proceso de regeneración. Un hallazgo que podría conducirnos a niveles tan superiores como los de algunos animales que podemos encontrar en la naturaleza.

Interruptores genéticos controlan el proceso de regeneración

Cuando se trata de regeneración, algunos animales son capaces de realizar hazañas increíbles. Por ejemplo, si le cortas las patas a una salamandra, estas volverán a crecer. Otros animales como los Gekkota o Gecos, cuando se sienten amenazados dejan caer sus colas como una distracción sin embargo esta les vuelve a crecer tiempo más tarde.

Pero otros animales llevan las cosas aún más lejos. Las lombrices, las medusas y las anémonas realmente pueden regenerar sus cuerpos completos después de ser cortados por la mitad.

Pues bien, Mansi Srivastava descubrió una serie de interruptores de ADN que parecen controlar los genes para la regeneración de todo el cuerpo. El estudio se describe en un artículo del 15 de marzo publicado en la revista Science.

Usando gusanos pantera de tres bandas para probar el proceso, Srivastava y Andrew Gehrke, un becario postdoctoral que trabajaba en su laboratorio, encontraron que una sección de ADN no codificante controla la activación de un “gen de control maestro” llamado respuesta temprana de crecimiento o EGR. Una vez que está activo, EGR controla una serie de otros procesos al activar o desactivar otros genes.

El detalle es que este gen maestro o EGR se encuentra también en otras especies incluyendo la humana. Srivastava afirma que con una investigación mucho más completa se pudieran manipular este gen que trabaja como una especie de interruptor. Activando o desactivando algunas cosas en nuestro ADN el cuerpo pudiera encontrar el camino para regenerarse por sí solo no solo ante una enfermedad, sino incluso hasta para regenerar algún miembro faltante en nuestros cuerpos. ¿Suena a película de ciencia y ficción, cierto?

Ante esto Gehrke dijo: “Las personas han sabido por algún tiempo que muchos cambios en el ADN que causan enfermedades se encuentran en regiones no codificadas. Pero se ha subestimado un proceso tan increíble como la regeneración de todo el cuerpo.”

“Creo que solo hemos arañado la superficie”, continuó. “Hemos visto algunos de estos interruptores, pero hay un aspecto totalmente distinto de cómo el genoma está interactuando a gran escala, no solo cómo se abren y se cierran las piezas, y todo eso es importante para activar y desactivar los genes, por lo que creo que hay múltiples capas de esta naturaleza reguladora”.

La investigación sigue adelante y está siendo respaldada y financiada por el Fondo Milton de la Universidad de Harvard, el Programa Searle Scholars, la Fundación de la Familia Smith, la Fundación Nacional de Ciencia, la Fundación Helen Hay Whitney, el Programa de Ciencia de la Frontera Humana, los Institutos Nacionales de Salud, la UC Berkeley, el Instituto Médico Howard Hughes entre otros, por lo que podemos estar seguros que el asunto va muy en serio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here