El mundo ahora parece salir de una película. Conceptos o términos de ciencia ficción, ahora son una realidad, como los robots, los nanobots, y la Inteligencia Artificial. Particularmente la IA ha crecido muchísimo ofreciéndonos oportunidades nunca antes vistas en el mundo tecnológico.

Se espera que para este año su evolución sea sin precedentes y aunque es un asunto que a muchos les causa tensión, la tendencia no es reversible. En el siguiente post te diremos algunas predicciones sobre Inteligencia Artificial para el 2019.

Predicciones sobre Inteligencia Artificial para el 2019

No somos profetas pero no tenemos que serlo para darnos cuenta hacia dónde está caminando la tecnología y de la mano de quién lo está haciendo. Hablamos de la Inteligencia Artificial, una herramienta vista solo en películas de ciencia ficción pero que ahora es una realidad y está ya funcionando entre nosotros.

La IA ha estado dando pasos agigantados año tras año y la tendencia seguirá por mucho más tiempo. A continuación te presentamos algunas predicciones sobre Inteligencia Artificial para el 2019

La IA impactará el panorama político global

Comencemos la lista de predicciones sobre Inteligencia Artificial para el 2019 con el aspecto político. En 2019, la Inteligencia Artificial jugará un papel mucho más importante en el escenario político mundial, impactando las relaciones entre las superpotencias internacionales que están invirtiendo en tecnología. Los primeros en adoptar la IA, como Estados Unidos, Rusia y China, lucharán por equilibrar el interés personal con la I + D colaborativa.

Es decir con las actividades de investigación y desarrollo tecnológico. Los países que tienen un fuerte crecimiento en IA y capacidades de aprendizaje automático experimentarán un tremendo crecimiento en áreas como el análisis predictivo, creando una brecha tecnológica más amplia en el mundo. Además, se llevarán a cabo más conversaciones sobre el uso ético de la IA. Naturalmente, diferentes países abordarán este tema de manera diferente, lo que afectará las relaciones políticas.

La IA creará más empleos en lugar de eliminarlos

En lugar de eliminar por completo la necesidad de los seres humanos en distintas empresas y organizaciones, la IA aumentará los sistemas y procesos ya existentes. Como resultado, surgirá un nuevo tipo de rol. Es decir, se necesitarán seres humanos para apoyar la implementación de la IA y supervisar su aplicación.

Claro, esto no significa que no vaya a existir una reducción en los puestos de trabajo. Evidentemente a largo plazo, se eliminarán muchos trabajos como resultado de la automatización habilitada para la IA pero para este 2019 se espera una creación de hasta 2.3 millones de empleos.

Los asistentes de IA serán más útiles

Los asistentes basados en inteligencia artificial no son nada nuevo en el mundo moderno actual. Siri de Apple y Alexa de Amazon han apoyado a los humanos en todo momento y en cualquier lugar durante varios años. Ahora, en este 2019, veremos que estos asistentes de IA continuarán creciendo haciéndose más sofisticados y aumentando sus capacidades.

A medida que recopilen más datos de comportamiento, los asistentes de IA se volverán mejores para responder a las solicitudes hechas por los usuarios y completar muchas más tareas de manera más eficiente. Con los avances en el procesamiento del lenguaje natural y el reconocimiento de voz, los humanos tendrán interacciones más suaves y útiles con los asistentes de IA. En pocas palabras, cada vez serán más difíciles de reconocer haciéndonos creer que hablamos con una persona.

El servicio de las MLaaS se implementará de manera más amplia

En 2018, fuimos testigos de grandes avances en MLaaS con potencias tecnológicas como Google, Microsoft y Amazon a la vanguardia. Las soluciones y capacidades de aprendizaje automático pre-construidas son cada vez más atractivas en el mercado, especialmente para las empresas más pequeñas que no cuentan con los recursos o el talento interno necesarios.

Por ejemplo, ML Studio de Microsoft Azure proporciona a los desarrolladores un entorno de arrastrar y soltar para desarrollar potentes modelos de aprendizaje automático. Machine Learning Engine de Google Cloud también ayuda a los desarrolladores a construir algoritmos grandes y sofisticados para una variedad de aplicaciones. Finalmente Amazon SageMaker de Amazon, es otra plataforma que los desarrolladores pueden usar para construir, entrenar e implementar modelos personalizados de aprendizaje automático.

La IA ayudará a las empresas a resolver la escasez de talentos en la misma área

Una encuesta publicada el año pasado por O’Reilly reveló que el mayor desafío que enfrentan las empresas relacionadas con el uso de la IA es la falta de talento disponible. Y a medida que el avance tecnológico continúa acelerándose, cada vez es más difícil para las empresas desarrollar talento que pueda liderar los esfuerzos de inteligencia empresarial a gran escala.

Para combatir esto, las organizaciones, irónicamente, usarán IA y el aprendizaje automático para ayudar a abordar la brecha de talento en 2019. Por ejemplo, AutoML de Google Cloud incluye productos de aprendizaje automático que ayudan a los desarrolladores a entrenar modelos de aprendizaje automático sin tener experiencia previa en codificación de AI.

La gobernabilidad de la IA ganará más importancia

En 2019, más organizaciones crearán estructuras de gobierno y definirán más claramente cómo se gestionará el progreso y la implementación de la IA. Estas estructuras serán tremendamente importantes a medida que los humanos sigan recurriendo a la IA para apoyar la toma de decisiones.

Debemos recordar que el uso exitoso y apropiado de la IA involucra a muchas partes interesadas diferentes, destacando la necesidad de cuerpos de gobierno confiables y consistentes.

La IA será más grande que nunca

Finalicemos estas predicciones sobre Inteligencia Artificial para el 2019 con el aspecto que a muchos nos interesa: su rápida evolución. Durante todo este año 2019, la IA crecerá enormemente y se volverá más poderosa que nunca.

Los algoritmos de aprendizaje automático alcanzarán niveles que no habíamos imaginado y daremos un salto muy alto que a muchos incluso podría asustar. Entonces, ¿qué esperamos para este año de forma general?  Simplemente ver nuevas aplicaciones y desafíos y un mayor énfasis en los controles y balances de esta nueva tecnología.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here