La plataforma Messenger de Facebook es un servicio importante para todas las empresas porque permite implementar bots personalizados. Y aunque la idea de crear un bot suena intimidante para cualquier empresa, existen plataformas de chatbots para Facebook que te permiten crear uno en menos de 10 minutos.

Con los chatbots, las empresas pueden tener contacto directo con los clientes rápidamente y sin necesidad de un ejecutivo. Un chat inteligente y personalizado es el futuro en el presente. Así que nos proponemos hablar sobre los bots de Facebook ¿qué son y qué pueden hacer?

Qué son los bots de Facebook

bots de Facebook

En general, un chatbot (o bot) es un software personalizado cuya principal función involucra la conversación y el compartir información de valor para cada usuario. Estos softwares están programados para responder preguntas, dar respuestas, buscar información y hacer algunas otras tareas.

Desde el año 2016, este servicio está disponible en Facebook a través de Messenger. Un chatbot o bot de Facebook Messenger está creado exclusivamente para la plataforma de Facebook Messenger, y actualmente hay más de 300,000 chatbots activos en Facebook Messenger.

¿En qué se diferencian los bots de Facebook Messenger de otros bots?

La diferencia es clara: Los chatbots de Facebook Messenger se centran exclusivamente en el marketing de Facebook Messenger. Es decir, la conversación tiene lugar estrictamente dentro de Facebook Messenger. Y lo mejor es que se trata de un canal de conversación, que hace que sea más fácil y menos agresiva la interacción con los clientes.

Es decir, lo que permite Facebook Messenger con sus bots es crear conexión directa entre el sitio web de la empresa y el lugar donde se encuentran todos los usuarios y potenciales compradores, que es el chat. Pero hablemos de estadísticas.

Gartner estima que para 2020 el 85% de nuestras negociaciones con las empresas se llevarán a cabo sin interactuar con otro ser humano. Y todo gracias a los chatbots. Oracle también publicó una encuesta en la que señala que el 80% de las empresas actualmente usan o planean usar bots para el 2020.

Ahora bien, del lado del consumidor, más del 59% de los millennials y el 60% de la generación X en los Estados Unidos han interactuado con los chatbots. Y además las encuestas señalan que el 53% de los compradores afirman que prefieren comprar en una empresa con la que pueden interactuar a través de un chat. Los números no mienten.

¿Qué pueden hacer los bots de Facebook?

Lo que hace tan especial a los bots de Facebook es que que puede convertir el lenguaje natural en datos estructurados. Significa que no solo pueden entender el lenguaje conversacional, sino que también pueden aprender de él. Es como si se hicieran más inteligentes con cada conversación.

¿Y qué aprenden? todo sobre las preferencias y tendencias de los clientes, información vital para cualquier negocio.

Marketing en Facebook Messenger

De acuerdo con las estadísticas que proporcionamos anteriormente, es evidente que los bots de Facebook son muy convenientes para las empresas. Lo que todos los profesionales en marketing buscan es llegar a más prospectos, generar más clientes potenciales y mejorar las conversiones. Con Facebook, estos objetivos se hicieron cada vez más alcanzables, pero con el pasar del tiempo, el alcance orgánico se ha complicado y los costos de los anuncios han aumentado. Por eso muchas empresas se han mudado de Facebook a otras redes sociales.

Pero la solución para redoblar el alcance orgánico son los bots de Facebook, el secreto de marketing mejor guardado de hoy. Pues para nadie es un secreto que la mensajería en ocasiones eclipsa a las redes sociales en popularidad.

Los especialistas en marketing que han encontrado este valioso secreto, comprueban las siguientes estadísticas:

  • Se envían 2 mil millones de mensajes entre empresas y personas al mes.
  • El 53% de las personas tienen más probabilidades de comprar de un negocio con el que pueden chatear.
  • El 56% de las personas prefiere enviar mensajes en lugar de llamar al servicio de atención al cliente.

Todo eso está disponible para negocios y clientes a través del chatbot de Messenger.

¿Cómo pueden ayudar los chatbots Messenger en el Marketing digital?

En esta plataforma los mensajes tienen un alcance mayor a las publicaciones orgánicas de Facebook. Mientras que las publicaciones orgánicas de Facebook alcanzan un promedio de 1 a 2% de los fanáticos de la página,  las tasas de apertura promedio de los mensajes de Facebook Messenger son del 50-80%, con una tasa de clics promedio del 20%.

Los mensajes también son más efectivos que los anuncios de escritorio de Facebook, porque la mayoría de los compradores, navega desde sus Smartphones. Y finalmente, los costos en marketing se reducen muchísimo. Esto solo es un ejemplo de todo lo que se puede lograr con los bots de Facebook, pero a continuación explicamos algunos otros ejemplos de funcionamiento en concreto.

Así que en síntesis, lo que los bots de Facebook ofrecen en beneficio al marketing digital son los siguientes puntos:

  • Una mejor atención al cliente a través de un canal que es directo y simultáneo.
  • Puede redireccionar el tráfico y visitas a tu página web, tienda online o App utilizando mensajes personalizados desde Messenger.
  • Segmentar y clasificar tu target de clientes.
  • Se puede combinar los anuncios de Facebook Ads con la herramienta de bots para poder vender y dar soporte todo el día y durante todo el año.
  • Incrementar tus ventas.

Ejemplos de bots de Facebook Messenger

Wall Street Journal

Sirve para obtener cotizaciones de acciones en vivo al escribir “$” seguido del símbolo del ticker. También aparecen los principales titulares de la bolsa.

HP

La compañía tiene un bot para Messenger que permite a los usuarios imprimir fotos, documentos y archivos desde Facebook o Messenger a cualquier impresora HP conectada.

Facebook M

Es un asistente personal creado por el mismo Facebook Messenger. Puede responder muchas preguntas, desde restaurantes recomendados, hasta tarifas de hoteles y cualquier clase de curiosidades. M es un híbrido bot – humano.

Chat Bot de Job Pal

Este chatbot te ayuda a buscar empleo. Le cuentas cuáles son tus habilidades y qué puesto te gustaría tener y el bot comienza a mostrarte ofertas. El bot tiene poco tiempo de haberse lanzado y ya grandes compañías como Amazon, Paypal o Uber están colgando sus ofertas allí. No está disponible en muchos países pero en 2019 se espera que llegue a España y Latinoamérica.

Chat Bot de Pokemon Go

Para los seguidores de este juego que causó tanto revuelo en 2016, este chatbot puede decirles qué pokemon está cerca, te hablará acerca de las habilidades de cada pokemon y quien ganaría en una batalla. Todo lo que necesites saber para convertirte en un entrenador pokemon.

Chat Bot de CNN

Este bot se encarga de compartir noticias de interés a través de Facebook Messenger. Incluso, si quieres buscar una noticia en particular puede pedírsela y el bot la ubicará por ti. Así, no tienes que navegar por varias páginas buscando algo en concreto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here