El ADN mitocondrial o genoma mitocondrial representa el material genético de las mitocondrias. En otras palabras, son los orgánulos que generan energía para la célula.​ El ADN mitocondrial se reproduce por sí solo y casi de forma automática en el momento en que la célula eucariota se divide.​

La mayor parte de este material genético lo podemos encontrar en los cromosomas muy en el interior del núcleo de la célula y durante muchísimos años se creyó que una persona solo heredaba el ADN mitocondrial únicamente de la madre. Sin importar cuántos hijos nacieran de una misma mujer, estos solos tendrían su ADNmt. Sin embargo, y para sorpresa del mundo entero, nuevos estudios revelan que los papás también pueden transmitir ADN mitocondrial a sus hijos.

Los papás también pueden transmitir ADN mitocondrial a sus hijos

Los papás también pueden transmitir ADN mitocondrial a sus hijos

Efectivamente los papás también pueden transmitir ADN mitocondrial a sus hijos y con esto han roto una gran cantidad de libros y reglas básicas de genética. Esto según los últimos informes de diversos investigadores en donde demostraron que los padres de tres familias no relacionadas traspasaron mitocondrias a sus hijos.

Los científicos han pensado durante mucho tiempo que los niños heredaban mitocondrias exclusivamente de sus madres, ya que las mitocondrias del esperma del padre generalmente se destruyen después de fertilizar el óvulo.

Sin embargo esta nueva investigación, publicada el 26 de noviembre en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias, sugiere que solo en casos raros y únicos, los papás también pueden contribuir con la trasmisión de las mitocondrias. Por ahora, no se conocen las consecuencias de heredar mitocondrias de ambos padres pero ciertamente los científicos se encuentran estudiando estos curiosos hallazgos.

Un ejemplo de esto lo tiene el investigador de la enfermedad mitocondrial, Paldeep Atwal, quien descubrió la firma paterna después de examinar el ADN de una mujer que acudió a la Clínica Mayo en Jacksonville, Florida. Según como el mismo explica, el ADN en el núcleo de una célula se hereda de ambos padres por igual y contiene todas las instrucciones genéticas para construir un cuerpo.

Las mitocondrias también tienen su propio ADN, que contiene algunos de los genes necesarios para construir y administrar los orgánulos. Las células de la mujer contenían de forma extraña dos tipos de ADN mitocondrial, algunos de la mamá y otros “de otros lugares”.

Creyendo que se trataba de un error Atwal y otros colegas repitieron la prueba pero el resultado continuo siendo el mismo. Al ver este extraño suceso los investigadores tomaron una muestra del ADN mitocondrial del padre y se descubrió que él era la fuente de todo este misterio.

Atwal se contactó con Taosheng Huang, un experto en enfermedades mitocondriales en el Centro Médico del Hospital Infantil de Cincinnati. Resulta que Huang había examinado a pacientes de otras dos familias en las que los padres habían entregado mitocondrias a sus hijos. Todos juntos, los investigadores encontraron a 17 personas de las tres familias que heredaron de 24 a 76 por ciento de sus mitocondrias del padre.

La bióloga Sophie Breton piensa que, en algunos casos, el descubrimiento podría anular la necesidad de tener “bebés de tres padres”, niños cuyas mitocondrias provienen de óvulos de donantes porque los óvulos de sus madres tienen enfermedades mitocondriales.

Todo esto sigue siendo un suceso excepcional en el mundo de la biología y la genética por tanto seguramente en el futuro tendremos nuevos e increíbles descubrimientos que reescribirán los libros de ciencias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here