El mundo de la ciencia ficción está cada vez más cerca de hacerse realidad. Tal como está sucediendo en estos días con el tema de la inteligencia artificial. Ya vemos esta tecnología a diario en nuestros teléfonos inteligentes y en distintas redes sociales o páginas web con los muy conocidos Chatbots.

La inteligencia artificial ha crecido a pasos agigantados en los últimos meses gracias a los mejorados algoritmos de aprendizaje automático. Pero seguramente te has preguntado cómo empezar en el mundo de IA. Pues bien, en este post te lo decimos.

Cómo empezar en el mundo de IA

cómo empezar en el mundo de IA

Si estás pensando cómo empezar en el mundo de IA este post es para ti. La inteligencia artificial no es solo un campo de investigación sino también un campo académico y requiere una gran dosis de matemáticas en una gran variedad de disciplinas antes de llegar a aquellas partes que te enseñarán específicamente de Inteligencia Artificial.

La IA se centra en los algoritmos y herramientas que impulsan las respuestas a diversos puntos como por ejemplo: ¿qué estructuras de redes neuronales podrían mejorar los resultados del reconocimiento de la visión?

¿Cómo podríamos hacer del aprendizaje no supervisado un enfoque más útil en general? ¿Podemos encontrar maneras de comprender mejor cómo las líneas de aprendizaje profundas dan con las respuestas que dan?

Si estás pensando en comenzar a aprender sobre IA te recomendamos algunos cursos a continuación:

Comenzando por lo básico

Como dijimos en primera instancia necesitas de las matemáticas por lo que te sugerimos cursos como:

  • Curso de cálculo diferencial
  • Algebra Lineal
  • Probabilidad y estadística

Estos cursos los puedes tomar en línea a través de plataformas como Coursera y edX.

Seguimos con la informática, computación y programación

Entre las cosas que debes tener en tu caja de herramientas no debes olvidar algunos lenguajes de programación, aquí algunos cursos que deberías hacer:

  • PyTorch
  • Python
  • Programación R

Estos cursos puedes conseguirlos en sitios con tutoriales de programación. Cabe resaltar que para llegar aprender de IA debes tener conocimientos previos en programación, computación, lógica y otras áreas de forma que sea un poco más fácil comprender diversos temas con los cuales te toparás más adelante.

Cursos y libros superiores

Teniendo todas las herramientas de las que hablamos previamente podemos ahora sí saltar a cursos o libros más avanzados en donde nos relacionemos con temas como Redes neuronales y aprendizaje profundo. Un libro que podemos recomendarte es “Aprendizaje profundo” de Ian Goodfellow y Yoshua Bengio y Aaron Courville.

Una biblioteca de software de código abierto que puedes encontrar si trabajas con IA es https://www.tensorflow.org/. Este portal fue desarrollado originalmente por investigadores e ingenieros del equipo de Google Brain dentro de la organización de IA de Google. Aquí puedes ver un tutorial para comenzar a utilizar TensorFlow utilizando la API de Keras de alto nivel. Ciertamente puedes ejecutar TensorFlow de forma local y en línea desde Google Cloud.

Sin duda hay muchísimo contenido en internet que puede ayudarte para el aprendizaje correcto de la Inteligencia Artificial. Si tienes las ganas nada podrá detenerte a aprender.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here