El gobierno español ha aprobado un borrador de ley contra el fraude, que entre otras cosas, requerirá que los inversionistas en criptomonedas declarar todos los activos que poseen en el país y en el extranjero.

La intención es cobrar impuestos y prevenir la evasión fiscal, particularmente en una clase de activos que hasta ahora parecía estar exenta de supervisión regulatoria.

María Jesús Montero, la ministra española de Finanzas, dijo el 19 de octubre que, conforme a la legislación propuesta, los ciudadanos españoles tendrán que identificar claramente sus propiedades en criptomoneda.

Añadió que también se espera que los ciudadanos que tienen inversiones en moneda digital fuera del país reporten sus inversiones a las autoridades españolas cada año.

“Se establece como obligatorio que las personas y las empresas informen a la Agencia Tributaria sobre esta operación”, dijo Montero, según el diario con sede en Madrid ABC.

El Consejo de Ministros de España, presidido por el Primer Ministro Pedro Sánchez, aprobó el proyecto de ley.

Si el proyecto de ley se convierte en ley, las inversiones en criptomonedas estarán sujetas al formulario de divulgación 720 del país, un estricto sistema de información fiscal que se dirige principalmente a las inversiones extranjeras de ciudadanos españoles. Según este modelo, los contribuyentes pueden enfrentar multas severas de hasta € 5,000 por cada detalle inexacto o falso que informen sobre sus ganancias.

La regulación de las criptomonedas en España sigue siendo algo opaca, lo que refleja en gran medida un sentimiento más amplio en toda la Unión Europea. Las ganancias de las transacciones en criptomoneda actualmente están sujetas a impuestos según la legislación que cubre asuntos relacionados con los impuestos a la renta individuales.

Sin embargo, la Dirección General de Impuestos del país ha establecido que las transacciones que involucran bitcoin están exentas de impuestos al valor agregado. La minería de la criptomoneda tampoco tiene impuestos, pero no está claro si eso podría cambiar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here