En el estudio de imágenes cerebrales más grande conocido, científicos de Amen Clinics (Costa Mesa, California), Google, la Universidad John Hopkins de la Universidad de California en Los Ángeles y la Universidad de California en San Francisco evaluaron 62.454 imágenes cerebrales (tomografía computarizada por emisión de fotón único) para investigar factores que aceleran el envejecimiento del cerebro.

La Tomografía SPECT evalúa el flujo sanguíneo regional en el cerebro que se reduce en diversos trastornos.

El autor principal, el psiquiatra Daniel G. Amen, MD, fundador de Amen Clinics, comentó: “Basándonos en uno de los estudios de imagen cerebral más grandes realizados, ahora podemos rastrear los trastornos y conductas comunes que envejecen prematuramente el cerebro”.

“El mejor tratamiento de estos trastornos puede ralentizar o incluso detener el proceso de envejecimiento cerebral.”

“El hallazgo de abuso de cannabis fue especialmente importante, ya que nuestra cultura está empezando a ver la marihuana como una sustancia inocua”.

El estudio usó imágenes de SPECT del cerebro para determinar las trayectorias de envejecimiento en el cerebro y los trastornos cerebrales comunes que predicen el envejecimiento anormalmente acelerado.

Se examinaron escáneres funcionales de una gran clínica psiquiátrica con pacientes que tenían muchos trastornos psiquiátricos diferentes, incluidos el trastorno bipolar, la esquizofrenia y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

Los investigadores estudiaron 128 regiones del cerebro para predecir la edad cronológica del paciente. La edad avanzada predicha de la exploración en comparación con la edad cronológica real se interpretó como envejecimiento acelerado.

El estudio encontró que varios trastornos y conductas cerebrales predijeron el envejecimiento acelerado, especialmente la esquizofrenia, que mostró un promedio de 4 años de envejecimiento prematuro, abuso de cannabis (2.8 años de envejecimiento acelerado), trastorno bipolar (1.6 años de envejecimiento acelerado), TDAH ( 1,4 años de envejecimiento acelerado) y abuso de alcohol (0,6 años de envejecimiento acelerado).

Curiosamente, los investigadores no observaron el envejecimiento acelerado en la depresión, y su hipótesis puede deberse a que esta tiene diferentes tipos de patrones cerebrales que otros trastornos.

Este es uno de los primeros estudios de imágenes poblacionales, y estos estudios son esenciales para responder cómo mantener la estructura y la función del cerebro durante el envejecimiento. El efecto de los factores posiblemente modificables y no modificables del envejecimiento cerebral también puede guiar el asesoramiento para mantener la función cognitiva.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here