Los investigadores de Johns Hopkins informaron que han manipulado genéticamente ratones que muestran muchas de las características del comportamiento del trastorno bipolar humano y que los comportamientos anormales que muestran los roedores pueden revertirse utilizando tratamientos farmacológicos bien establecidos para el trastorno bipolar, como el litio.

Específicamente, los ratones carecían de la proteína anquirina-G, un defecto que parece hacer que los animales sean hiperactivos y menos temerosos, un perfil de comportamiento sugestivo de un estado similar a la manía. Al mismo tiempo, los roedores tuvieron una respuesta aún mayor al estrés de la derrota social que los ratones normales, lo que sugiere que sus cerebros también son más susceptibles a un estado depresivo. La enfermedad bipolar humana se caracteriza por oscilaciones en estados de ánimo “maníacos” y “depresivos”.

 

“El comportamiento del ratón no es lo mismo que el comportamiento humano, por lo que tenemos que ser cautelosos, pero nos sorprendió y alentó el hecho de que los ratones mutados respondieron al tratamiento con litio – un estándar de oro para tratar el trastorno bipolar humano y aliviar las características de manía y depresión “, dice Christopher Ross, Ph.D., profesor de psiquiatría y ciencias del comportamiento en la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.

“En nuestro conocimiento, este es el primer modelo de ratón robusto de trastorno bipolar basado en un genoma de todo el factor de riesgo significativo para el trastorno humano”. Ross señala que los modelos de la enfermedad del ratón son todavía inusuales en la psiquiatría, aunque con la interpretación cuidadosa que han demostrado ser importante para la comprensión y el tratamiento de muchas enfermedades.

Debido a que el gen de anquirina-G ha aparecido en varios estudios de asociación genómica que combinan el ADN humano con factores genéticos de riesgo de trastorno bipolar, los investigadores enfocaron su atención en su papel en el cerebro.

Para evitar este problema, los investigadores generaron su nuevo ratón para que la anquirina-G sólo se pierda en las neuronas piramidales que se encuentran en el frente del cerebro (la región que se cree más relevante para los trastornos psiquiátricos) en ratones adolescentes y adultos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here