GitHub dio a conocer los resultados de su encuesta sobre desarrollo de software de código abierto, prácticas y comunidades en todo el mundo. Se asoció con investigadores de instituciones académicas, organizaciones industriales y la comunidad de código abierto para recolectar las respuestas de más de 6.000 participantes.

Los resultados muestran la importancia de la documentación de código abierto y revelan algunos de los problemas dónde faltan o existe muy mala documentación y sus problemas para los usuarios y la replicación de un proyecto.

La encuesta también revela una preocupación constante por las desagradables interacciones entre algunos desarrolladores de código abierto, la falta de educación hacia los miembros de la comunidad y las actitudes negativas hacia las mujeres programadoras.

El software de código abierto desempeña un papel importante en la sociedad y la economía actual. El objetivo de la encuesta era obtener una comprensión de las personas que construye, mantiene y utilizan estos proyectos, de acuerdo con GitHub. La encuesta reveló preocupaciones sobre la sostenibilidad del código abierto y la red de servicios y tecnologías que dependen de ella.

Los encuestados expresaron su preocupación por la creciente falta de respuestas dentro de las comunidades hacia los usuarios.

La encuesta identificó lo que los usuarios de código abierto más valoran en software: la estabilidad y la seguridad fueron las respuestas principales, mientras que el apoyo y la innovación fueron menos importantes.

Principales preocupaciones

La encuesta encontró que los problemas dentro de las comunidades de código abierto se enfocan en dos áreas principales: la documentación y el comportamiento.

En el lado positivo, la encuesta también mostró que el uso y la contribución a código abierto a menudo ocurre dentro del trabajo. Y que el código abierto es un factor clave al elegir software.

Casi el 90 por ciento de los encuestados dijo que documentación incompleta o mal documentada fue uno de los problemas que encontraron con código abierto. Los encuestados coincidieron en que la documentación era altamente valorada como un medio para establecer comunidades inclusivas y accesibles, pero que con frecuencia se pasaba por alto.

Uno de los beneficios del software de código abierto es que el proceso de desarrollo está abierto al público y disponible para la inspección. Esta apertura da a los usuarios potenciales y potenciales contribuyentes más confianza en la integridad del proyecto en comparación con los proyectos para los que no tienen este tipo de acceso.

Mal comportamiento

La encuesta también reveló una preocupación constante por las interacciones poco constructivas entre algunos desarrolladores y la falta de respuesta dentro de algunas comunidades. También mostró preocupación por las actitudes negativas hacia los miembros femeninos de la comunidad.

Las experiencias negativas tienen consecuencias reales para la salud del proyecto, según la encuesta. Alrededor del 21 por ciento de las personas que experimentaron o presenciaron comportamientos negativos dijeron que dejaron de contribuir a un proyecto debido a ello, y el 8 por ciento dijo que comenzó a trabajar en canales privados con más frecuencia.

Las interacciones negativas son poco frecuentes pero muy visibles, y hay consecuencias para la actividad del proyecto, reveló el análisis de la encuesta. Los efectos desalentadores pueden extenderse mucho más allá de los individuos directamente involucrados.

Cuarenta y cinco por ciento de los encuestados presenciaron y un 16 por ciento experimentaron mal comportamiento, según muestra la encuesta.

Las políticas necesitan más claridad

La encuesta reveló que el código abierto se utiliza ampliamente en contextos profesionales. Alrededor del 94 por ciento de los encuestados utilizó código abierto al menos en una ocasión en su trabajo profesional, mientras que el 81 por ciento lo usó con frecuencia. El sesenta y cinco por ciento de los que contribuyeron a la comunidad lo hicieron como parte de sus deberes laborales.

Un número significativo de encuestados informó que las políticas oficiales de sus empleadores y los acuerdos de propiedad intelectual no son claros respecto a lo que se permite y en qué términos.

Las empresas han desempeñado un papel clave al subvencionar el trabajo de código abierto de los empleados, por lo que la creación y la comunicación de políticas claras podría fomentar contribuciones más frecuentes y regulares.

Otros hallazgos clave:

  • Open source es el factor principal al elegir software. Setenta y dos por ciento de los encuestados dijeron que siempre buscaron opciones de código abierto al evaluar nuevas herramientas.
  • La seguridad es importante al elegir un nuevo software. Ochenta y seis por ciento de los encuestados dijo que era  muy importante. La mayoría de los usuarios creían que el código abierto era más seguro, en promedio, que el software propietario.
  • La estabilidad y la experiencia del usuario son grandes factores cuando se trata de elegir software. Fueron extremadamente importantes para el 88 por ciento y muy importante para el 75 por ciento de los encuestados.

 

Puedes leer la encuesta aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here