¿Podrán los robots robar nuestros trabajos? Es una pregunta que sigue apareciendo, y la última respuesta de PwC es que casi un tercio de los puestos de trabajo existentes en el Reino Unido podría estar en riesgo de convertirse obsoletos gracias a los robots y la IA para el cierre de la próxima década.

El informe de PwC prevé que el 30% de los puestos de trabajo podrían estar en “riesgo potencial de automatización” para el año 2030 y que los trabajadores menos instruidos enfrentan los mayores riesgos de que sus roles sean entregados a un robot.

Específicamente, los sectores de empleo más afectados son el transporte y el almacenamiento, con 56% de puestos de trabajo en riesgo de automatización en esta área, junto con la industria manufacturera (46%), como también la venta al por menor y mayorista (44%).

La buena noticia es que toda esta nueva tecnología de automatización generará nuevos puestos de trabajo en el ámbito digital – mantenimiento y así sucesivamente – y en un nivel más amplio, la tecnología impulsará la riqueza global y el gasto. Y este último, a su vez, debería generar nuevos empleos en los sectores de servicios.

¿Cambios positivos o negativos?

PwC está en la oscuridad acerca de este punto, alegando que el impacto a largo plazo de toda esta automatización en los niveles de empleo del Reino Unido podría ser positivo o negativo, y no están dispuestos a dar un pronóstico en este momento.

Pero lo que la firma de consultoría dice es que los ingresos promedio deberían subir debido a las ganancias de productividad impulsadas por esta tecnología, pero esos aumentos pueden no ser repartidos uniformemente entre todos los grupos de ingresos. Por lo tanto, los que pagan menos suelen sufrir más, y eso es algo que el gobierno debe evitar.

En el informe, PwC observa: “Existe un fuerte argumento en favor de una mayor inversión en educación y formación profesional permanente para ayudar a las personas a adaptarse a una mayor automatización. Los regímenes universales de ingresos básicos también pueden ser considerados, pero sufren problemas potenciales en términos de asequibilidad y efectos adversos sobre los incentivos laborales “.

En cuanto a otros países, algunos se enfrentan a riesgos aún mayores de roles automatizados, con un 38% de puestos de trabajo con alto riesgo de automatización en Estados Unidos y 35% en Alemania para el 2030. Japón tiene un factor de riesgo mucho menor: 21%.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here