Las bacterias en nuestros intestinos pueden ayudar a decidir quién tiene ansiedad y depresión.

22 personas tomaron la misma píldora durante cuatro semanas. Al ser entrevistados, ellos dijeron que se sentían menos estresados y sus recuerdos eran más nítidos. Los beneficios para el cerebro eran sutiles, pero los resultados, presentados en la reunión anual del año pasado de la Society for Neuroscience, llamaron la atención. Eso es porque el píldoras no eran una fórmula química sintetizada por la industria farmacéutica.

Las cápsulas estaban llenas de bacterias.

En los últimos años, las bacterias una vez temidas son recibidas como héroes de la salud. La gente las consume en yogures probióticos, píldoras llenas de miles de millones de bacterias y evita los desinfectantes de manos. Ayudarnos a nutrir el microbioma en y sobre nuestros cuerpos se ha convertido en un gran negocio, a juzgar por las ventas en supermercados.

Estas bacterias están posiblemente trabajando en algo más que mantener nuestro cuerpo sano: ellas pueden estar cambiando nuestra mente. Estudios recientes han dado pistas tentadoras sobre cómo las bacterias que viven en el intestino pueden alterar la forma en que funciona el cerebro. Estos resultados plantean preguntas con profundas implicaciones para la salud mental: ¿Se puede calmar nuestro cerebro por nuestras bacterias?

Manipulando los residentes intestinales, los científicos han cambiado el comportamiento de animales de laboratorio y de un pequeño número de personas. Se han cambiado ratones con ansiedad social, y tímidos a más audaces. Las ratas inoculadas con bacterias de personas deprimidas desarrollan signos de depresión. Y pequeños estudios de personas que sugieren que comer determinados tipos de bacterias pueden cambiar la actividad cerebral y calmar la ansiedad. Debido a que las bacterias intestinales pueden hacer las mismas sustancias químicas que las células del cerebro utilizan para comunicarse, la idea tiene un poco de sentido.

Aunque preliminares, tales resultados sugieren que las bacterias adecuadas en el intestino podrían ayudar al estado de ánimo y combatir quizá igualmente trastornos mentales, incluyendo ansiedad y depresión. Los microbios equivocadas sin embargo, podrían llevarlos a una dirección más oscura.

Bacterias que producen químicos cerebrales.

Tipo de bacteria
Mensajeros neuronales
BacillusDopamina, norepinefrina
Bifido-bacterium(GABA)
EnterococcusSerotonina
EscherichiaNorepinefrina, serotonina
LactobacillusAcetylcolina, GABA
StreptococcusSerotonina

Más información: Sciencenews

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here