Un nuevo documento oficial publicado por el Departamento de Economía de la Universidad de Queen examina el vínculo entre las descargas de BitTorrent y las ventas de álbumes de música. El estudio muestra que, dependiendo de las circunstancias, la piratería puede afectar las ventas o darle un impulso a través de una promoción libre.

Por más de una década los investigadores han estado estudiando los efectos de la piratería de música en línea sobre los ingresos de la industria discográfica, con resultados mixtos.

A estas alturas está claro que no hay ningún efecto positivo o negativo universal de la piratería en las ventas. Los resultados dependen del tipo de artista, género y medios de la música, entre otras variables.

Un estudio recientemente publicado por Jonathan Lee, investigador del Departamento de Economía de la Universidad de Queen, da una visión interesante sobre estas diferencias y desenreda otra pieza del rompecabezas.

En un artículo titulado “Compra, pirata, publicidad: El Efecto de compartir archivos en las ventas de álbumes“, se examinó el efecto de BitTorrent en las ventas de música digital y físicas.

El objetivo del estudio es averiguar si el desplazamiento de ventas de la piratería (perjudica las ventas) o el componente de promoción (aumenta las ventas) tiene un efecto más fuerte.

“En teoría, la piratería podría desplazar a las ventas legítimas, pero también podría aumentar las ventas a través de la publicidad de boca en boca”

Sobre una base de datos de 250.000 álbumes y 4,8 millones de descargas desde un conocido tracker privado de BitTorrent, se encontraron algunos efectos interesantes. Los resultados generales muestran un impacto negativo moderado sobre las ventas de álbumes, como se podría esperar.

“A partir de los resultados, la conclusión de que la actividad de intercambio de archivos tiene un efecto negativo es estadísticamente significativo pero económicamente modesto en las ventas legales de música,” escribe Lee.

Curiosamente, sin embargo, este resultado negativo se debe principalmente a las ventas físicas. Para muchos artistas, la piratería en realidad aumenta las ventas digitales, presumiblemente porque sirve como publicidad gratuita.

“Esta relación varía según el medio: el intercambio de archivos disminuye las ventas de copias físicas, pero aumenta las ventas de artistas de primer nivel, lo que sugiere que el efecto boca-a-boca es más relevante para el mercado digital.”

Además, la popularidad de los artistas es un factor importante también. Artistas más populares se ven favorecidos con el aumento en las ventas de álbumes digitales, compensando la pérdida de las ventas físicas.

“Artistas de primer nivel pierden ventas, pero la pérdida se compensa parcialmente por un aumento en las ventas digitales y el efecto general es pequeño”.

Fuente: Torrentfreak.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here