Un pirata de software se enfrenta a la pena más inusual jamás vista en una acción por infracción de derechos de autor. El hombre perdió un caso presentado por un grupo anti-piratería, pero no podía pagar daños y perjuicios, así que en vez accedió a protagonizar un anincio mostrando su vida como un pirata. Si esa película no consigue 200 mil visitas en YouTube, estará obligado a pagar una cuantiosa multa.

En los últimos 15 años un sinnúmero de personas se han enfrentado a castigos financieros debido a los delitos de infracción de derechos de autor. ¿Pero qué sucede cuando un caso es ganado por los titulares de derechos de autor, pero el presunto pirata simplemente no puede pagar?

Las respuestas a esta pregunta varían, pero en la República Checa la gente de la Business Software Alliance (BSA) han llegado con la solución más inusual para resolver su caso con un pirata.

El caso se refiere a un individuo conocido como Jakub F que fue acusado por la BSA de piratería de software, incluyendo Windows de Microsoft. Durante muchos años ha subido enlaces a varios foros que permitieron que otros puedan descargar contenido desde sitios de alojamiento de archivos. La BSA lo buscó por eso y lo localizó. Finalmente la policía fue a la casa de Jakub, confiscando su ordenador, DVD y un disco duro externo.

El caso fue a juicio y en septiembre Jakub fue declarado culpable, con un la corte entregándole una sentencia suspendida de tres años y se ordena la confiscación de su equipo. Pero para Jakub el asunto no había terminado todavía.

Varias compañías involucradas en la demanda incluyendo Microsoft, HBO, Sony Music y Twentieth Century Fox estimaron que Jakub les había causado alrededor de 373.000 $ en daños y perjuicios.

Los demandantes y Jakub F alcanzaron un acuerdo sobre lo que describen como una “pena alternativa.” En lugar de pagar una fortuna a la BSA, Jakub F aceptó  protagonizar un anuncio contra la piratería. El vídeo, que se puede ver más abajo está titulado “La historia de mi piratería”, con el objetivo de disuadir a otros de seguir sus pasos.

Más información en: Torrentfreak

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here