Se han visto pruebas de la lealtad entre perros y seres humanos, así como de estos con otros canes en caso de problemas, sin embargo poco se sabía de este tipo de lazo de amistad entre los propios chimpancés.

Es que una reciente investigación científica, descubrió que estos simios establecen otro tipo de relaciones con sus pares chimpancés, los cuales no necesariamente son parte de su familia, sino que sencillamente pertencen al grupo de los amigos.

Específicamente, la doctora a cargo de la investigación, Catherine Crockford – del Max Planck en Alemania- indicó que “ las relaciones no familiares que existen en el reino animal, son casi como la amistad”, además, los animales que mantiene este tipo de lazo con chimpancés que no son parte de su familia, tienden a una mayor longevidad y sus crías también logran una mayor tasa de supervivencia.

Ahora, en cuanto a la razón, los científicos explicaron que se debía a los altos niveles de la hormona oxitocina en estos chimpancés y que es la que termina por regir el comportamiento sexual y el maternal.

Cabe destacar que esta relación de amistad entre ambos chimpancés, se basa en un sistema de cooperación en el que estos logran compartir alimentos, se acicalana y también cazan en forma grupal, y cuando ocurre esto, no sube la hormona oxitocina, por lo que para los investigadores la respuesta tiene que ver “un componente psicológico”.

Más información en BBC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here