Un nuevo gran descubrimiento hicieron los astrónomos de la Universidad de Cornell, ya que encontraron la fábrica de estrellas más prolífica del Universo. Se trata de la galaxia HFLS3 que se ubica a unos 12.8 millones de años luz de la Tierra y que se encuentra produciendo un equivalente a 3000 soles por año. Eso además significa que es 2000 veces más prolíficas que la Vía Láctea.

La HFLS3 se destaca por ser una galaxia enorme y con una gran reserva de gas, lo que le permite formar siempre nuevas estrellas. “Esta es la visión más detallada de las propiedades físicas que se ha hecho de una galaxia tan lejana”, indicó Dominik Riechers, encargado del descubrimiento.

Ahora, para lograr este tipo de descubrimiento y determinar con precisión las características, se requirió 12 instalaciones de telescopios internacionales, más dos en órbita y otros telescopios terrestres.

Los científicos encontraron que la galaxia tiene una masa de estrellas que es cerca de 40 mil millones de veces la masa del Sol, mientras que el gas y el polvo suman más de 100 mil millones de veces la masa del Sol. Además, está rodeada de suficiente materia oscura misteriosa para construir finalmente un clúster de las galaxias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here