El Universo es tan incomensurable, que resulta difícil si quiera imaginarse cuánto es la edad de la estrella más antigua. Sin embargo los astrónomos nos hacen la tarea más sencilla y acaban de descubrir a la primera en formarse.

Tal vez el adagio “más viejo que el hilo negro”, debería cambiarse por “más viejo que la HD 140283”, la estrella más antigua del Universo que se formó por allá en los 600 millones de años posteriores al Bing Bang y que hoy está a unos 186 años luz de la Tierra.

Este descubrimiento fue llevado a cabo gracias a la utilización del reconocido telescopio Hubble y también a la fijación de la distancia en que la Tierra está la misma. Luego determinaron la intensidad del brillo con el fin de deducir la velocidad en la que se le acababa el hidrógeno, dilucidando finalmente la edad de esta estrella casi fundadora del Universo.

Ahora, según la voz de los propios astrónomos, cabe subrayar que estos cálculos siempre contienen un margen de error proporcional a la edad que intentan revelar, es decir, bastante considerable, por lo que incluso podría ser más antigua de los que se cree.

Más allá de eso, si hay un hecho que no necesita más estudio, es que si esa estrella hablara…

Vía Daylimail

2 Comentarios

  1. Vaya, hasta que hay una voz lógica en este tópico: “resulta difícil si quiera imaginarse cuánto es la edad de la estrella más antigua”. Esto lo decimos en virtud de que no ha mucho algunos “científicos” de la NASA argumentaban, enfáticamente, que el universo tenía una edad de 400 millones de años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here