Este 21 de Diciembre de 2012 ha sido sindicado por muchos como el día en que se acabaría el mundo, de acuerdo a interpretaciones del calendario maya, por lo que Google también se sumó a la fiebre apocalíptica con un nuevo doodle.

En el dibujo, las letras de Google aparecen insertadas en la forma geométrica de los caracteres maya dentro de una tablilla de arcilla.

Como es habitual, Google destaca los acontecimientos y efemérides más relevantes del mundo adaptando su logotipo de su buscador con un diseño gráfico particular. Ya esta semana les dedico uno especial a los hermanos Grimm y el clásico “Caperucita Roja”.

El calendario Maya se basaba en el estudio profundo de la astronomía y en el seguimiento del movimiento de los planetas en el universo. Poseía tres sistemas diferentes que contemplaban acontecimientos tales como los ciclos de Venus y sus conjunciones con otros planetas. En este sistema tenía tres medidas de tiempo diferentes, un ciclo de 52 años mayas, un calendario no cíclico y otro centrado en una cuenta larga que no repetía los años.

Este último comprende una cuenta innumerable de años que concluye precisamente hoy, 21 de diciembre. Esta situación ha dado base a toda clase de especulaciones sobre un eventual fin del mundo, ya que la civilización maya es considerada como una de las más avanzadas del mundo, gracias a sus conocimientos superiores en astronomía y matemáticas.

La civilización milenaria maya se asentó en una región de América Central denominada Mesoamérica, donde hoy se asientan Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y parte de México.

En concreto, el ‘doodle’ de hoy representa el fin de una de las mediciones temporales, el 13er Baktún de los Mayas. Esta es la que indica el último día del calendario hoy.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here