Las conversaciones sobre una propuesta de tratado que controle las telecomunicaciones internacionales se derrumbaron este jueves, cuando Estados Unidos rechazó el acuerdo, en la víspera de su firma programada, alegando la incapacidad de resolver un impasse sobre internet.

“Es con gran tristeza que debo anunciar que Estados Unidos tiene que comunicar que no está en condiciones de firmar el acuerdo en su forma actual”, anunció Terry Kramer, jefe de la delegación estadounidense, momentos después de que un proyecto final parecía tener la aprobación de la mayoría de las naciones.

El anuncio de Estados Unidos fue secundado por Canadá y varios países europeos después de casi dos semanas de conversaciones en que se habían enfrentado a menudo los gobiernos occidentales contra Rusia, China y los países en desarrollo.

Mientras que el acuerdo propuesto no entraría en vigor hasta 2015 y que no era legalmente vinculante, Kramer insistió en que Estados Unidos y sus partidarios habían dirigió una amenaza significativa para la “internet abierta”.

El extremo desordenado en el procedimiento pone de relieve las diferencias irresolubles de opinión sobre la importancia cada vez mayor de las redes de comunicaciones digitales como herramientas para las comunicaciones personales, el comercio mundial, el proselitismo político y la guerra aún no convencional.

“La palabra Internet se repitió a lo largo de esta conferencia y creo que esto es simplemente un reconocimiento de la realidad actual – los dos mundos de las telecomunicaciones e Internet están inextricablemente vinculados”, dijo Hamadoun Touré, secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

EEUU siempre ha mantenido que internet no debería haber sido mencionado en el tratado propuesto, que trata de cuestiones técnicas como la conexión de las llamadas telefónicas internacionales, ya que hacerlo podría dar lugar a recortes en la libertad de expresión y reemplazar el existente y arriesgar internet con la supervisión de un modelo dirigido por el gobierno.

“No podemos apoyar un tratado que no está a favor del modelo de múltiples partes interesadas de la gobernanza de internet”, dijo Kramer.

Un bloque de países encabezados por Rusia, que incluye China y el país anfitrión, los Emiratos Árabes Unidos, sostuvo a lo largo de las negociaciones que internet estaba en el ámbito de las conversaciones porque el tráfico de internet viaja a través de redes de telecomunicaciones.

Más detalles en: New York Times

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here