El Ministerio de Industria y Tecnología Informática de China (MITI) ha confirmado su intención de tener las licencias 4G LTE listas para este 2013, según informa Sina Tech.

“En 2013, China va a promover el desarrollo coordinado de TD-SCDMA y TD LTE-, promover activamente la expansión de ensayos TD-LTE y con plena conciencia finalizar la asignación de frecuencias LTE y los preparativos de licencia”, dijo la agencia gubernamental en un informe.

La declaración parece adelantar el calendario de adopción 4G, luego que un funcionario del MIIT declaró en marzo pasado que las licencias de 4G no estarían disponibles en los próximos 2-3 años. El MIIT ha indicado que le gustaría ver 400.000 estaciones base TD-LTE instaladas antes de dar el movimiento comercial a 4G.

No es claro, sin embargo, si el MIIT está planeando emitir licencias el año que viene o simplemente ultimar los preparativos para ellos. De acuerdo con Sina Tech, fuentes de la industria han especulado que las licencias podrían llegar tan pronto como mayo de 2013, mientras que otros han predicho que será en octubre, pero todo es conjetura en este momento.

En septiembre, el MIIT emitió un aviso sobre los proyectos de espectro de frecuencia para la próxima generación de tecnologías inalámbricas. Al mes siguiente, confirmó planes para asignar un total de 120 MHz para FDD-LTE, con la mitad procedente de la banda de 1800MHz y la otra mitad de 2100MHz.

La tercera generación de redes inalámbricas en China fue dividida, con cada una de las tres compañías del país confiando en su propio estándar. China Mobile en particular era la más aislada porque adoptó un estándar propietario para su servicio de 3G.

Es probable que la cuarta generación tenga divisiones similares, aunque se han hecho progresos en la fabricación de diferentes tecnologías interoperables. Por ejemplo, China Mobile Hong Kong recientemente lanzó la primera red convergente que ejecuta FDD y TDD LTE/TD-LTE.

China Unicom ha informado al MIIT que planea actualizar sus bandas de frecuencias existentes WCDMA a FDD LTE en el camino hacia 4G. China Telecom también se cree que está planificando una acción similar con su propia red CDMA2000.

Mientras que muchos clientes chinos están, sin duda, deseosos de pasar a 4G, la adopción de 3G en el país aún no despega. De sus más de mil millones de usuarios de celulares, sólo alrededor de 220 millones de ellos tienen 3G.

Otros mercados de todo el mundo ya han dado el salto a LTE, por lo que los fabricantes de teléfonos deben estar dispuestos a adaptar sus dispositivos a China cuando llegue el momento.

Más detalles en: The Next Web

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here