Actualmente internet está controlado por una serie de grupos, muchos de ellos en EEUU. Entre ellos se encuentra Icann, un grupo sin fines de lucro en California que mantiene el sistema de direcciones web en nombre del gobierno norteamericano.

Por su parte, Naciones Unidas asistirá a una conferencia en Dubai el próximo mes para revisar la actual estructura de los servicios en línea, y para garantizar “el libre flujo de información en todo el mundo, promoviendo un acceso asequible y equitativo para todos”.

Sin embargo, según informes recientes, sobre todo en la prensa rusa, ahora hay un movimiento por parte de algunos países para cambiar el control a una agencia de la ONU.

“Los estados miembros tendrán los mismos derechos para administrar el internet, incluso en lo que respecta a la adjudicación, asignación y recuperación de internet numeración, denominación, direccionamiento e identificación y el apoyo a la operación y desarrollo de la infraestructura básica de internet”.

Rusia y otros países están preocupados de que el elemento de control sobre una importante red de comunicaciones se encuentra en las “manos” de una nación.

Antes de la reunión en Dubai, los diputados en el Parlamento Europeo han insistido en la Unión Internacional de Telecomunicaciones que la ONU no es el órgano adecuado para tomar el control de la red.

Diputados votaron a favor de una resolución en la que se dijo que la medida “un impacto negativo en el internet, su arquitectura, las operaciones, el contenido y la seguridad, las relaciones comerciales, el gobierno de internet y el libre flujo de información en línea”.

Google también ha expresado su preocupación por el cambio, con el argumento de que no todos los gobiernos apoyan un “internet libre y abierta” y que no deberían tener más control.

“Algunas propuestas podrían permitir a los gobiernos censurar discurso legítimo – o incluso que puedan cortar el acceso a internet”, dijo Google.

Más detalles en: Huffington Post

1 Comentario

  1. Por supuesto “Naciones Unidas” es una mentira, esta controlada por el ánimo de los 5 miembros permanentes del consejo de seguridad, todo lo demas es teatro, ilusión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here