Un mecanismo de detección temprana de humo, con cámaras de televisión capaces de alertar en apenas unos segundos el riesgo de incendio, podría agilizar los tiempos de respuesta ante la ocurrencia de emergencias forestales.

El proyecto ha sido desarrollado por la empresa de integración de soluciones de seguridad Diebold-Bitelco y, según valora su gerente comercial, Darío Díaz, sería de gran utilidad para que los siniestros que consumieron más de 60 mil hectáreas y provocaron daños por más de 70 millones de dólares en Chile durante 2012, puedan ser amagados antes de su fase de descontrol.

“En Chile, donde tenemos grandes plantaciones forestales, en muchas de ellas existen vigías atisbando el horizonte en busca de humo. Es una tarea complicada que demanda vigilancia a tiempo completo, y, por eso, lo ideal es que esta tarea pueda ser automatizada. Y actualmente la tecnología existe”.

El software de detección de incendios funciona las 24 horas del día y es capaz de captar extensas explanadas con cámaras fijas de visión en 360 grados que emiten información en diferentes escenarios naturales, tales como el fuerte viento, la neblina o las altas temperaturas.

El alto ejecutivo explica que “atrás de las cámaras hay un software que analiza las imágenes, y que tiene algoritmos especiales, que permiten detectar humo. Las alarmas se disparan con el humo, que es lo importante. Porque cuando vemos llamas el incendio está ya desbocado”.

Díaz subraya que el sistema de detección temprana determina el riesgo de un siniestro desde su origen. El proceso de generación de un incendio puede tardar varios minutos en pasar del humo a una llama descontrolada, dependiendo de factores como el vierto o temperaturas, por lo cual, advierte el ejecutivo, “lo importante de este sistema es que permite tomar medidas preventivas que marcan la diferencia entre un amago de incendio y tener que apagar uno”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here