A raíz de una ola de suicidios y de la crítica a las condiciones de trabajo, el fabricante de hardware taiwanés anunció la medida de implementar robots en las labores de producción, diciendo que fue diseñado para mejorar la eficiencia y la lucha contra el aumento de los costos laborales.

Terry Gou, fundador y presidente de la compañía, dijo a los empleados en un baile, en julio de 2011 que la medida fue diseñada para mejorar la eficiencia y la lucha contra el aumento de los costos laborales.

El primer lote de 10.000 robots – apodado “Foxbots” – han llegado en la fábrica de Foxconn, con otro de 20.000 unidades previsto para finales de año. Los robots cuestan entre 20.000 y 25.000 dólares, cerca de tres veces el salario medio anual de los trabajadores de las fábricas de Foxconn.

Foxconn, que cuenta con 1,2 millones de empleados en China, ha sido objeto de escrutinio en los últimos años en medio de informes de los empleados que cometen suicidio en las instalaciones de la empresa. La compañía también ha sido acusada de emplear a trabajadores menores de edad, proporcionando pobres condiciones de vida en su vivienda dormitorio y exceso de trabajo para sus empleados.

Antes del anuncio, al menos 16 trabajadores se suicidaron desde principios de 2010 en la fábrica de Foxconn en Shenzhen. Otros tres han intentado suicidarse en el lugar de trabajo.

Además, las instalaciones de Foxconn se han visto sacudido por violentos enfrentamientos que involucran a trabajadores de la fábrica. Un motín que involucró a miles de trabajadores forzó a una fábrica a temporalmente en agosto.

Mientras que Foxconn confirmó el incidente y prometió abordar sus causas, la compañía ha negado las informaciones que entre 3.000 y 4.000 trabajadores realizaron una huelga en otra fábrica de Foxconn en octubre.

Más detalles en: CNET News

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here