La Organización Meteorológica Mundial ha declarado que gracias a la aceleración alarmante del deshielo, la capa de hielo del Ártico ha alcanzado un tamaño nunca antes visto, la cual es comparable con el tamaño de la India.

La capa de hielo del Polo Norte perdió 11.83 millones de kilómetros cuadrados entre marzo y septiembre de este año. Cabe destacar que sólo en este mes su tamaño llego a reducirse a la mitad, superando la extensión mínima del periodo de 1979-2000.

El 16 de septiembre pasado, la superficie del Ártico se redujo a su talla mínima desde que existen las observaciones por satélite, según informaron los científicos del sistema de Naciones Unidas, quienes actúan como uno de los principales brazos científicos del sistema de las Naciones Unidas.

Hasta el momento se concluye que ha desaparecido el 49 por ciento de hielo sólo en este periodo, lo cual equivale al tamaño de la India (3.3 millones de kilómetros cuadrados).

La Organización Meteorológica Mundial señaló hoy en el “Estado Mundial del Clima 2012” que la situación del Ártico es una evidencia más de “los profundos trastornos que están ocurriendo en los océanos y la biosfera entre los mes de enero a octubre.

Michael Jarraud, secretario general de la OMM, destacó que la comunidad debe estar alarmada por el gran ritmo del deshielo no sólo en el ártico, sino que también en Groenlandia. “Sera un hielo fino y más vulnerable a futuros deshielo”, señaló Jarraud.

“Definitivamente, nuestro mensaje es que la tendencia no sólo continúa, sino que se acelera”, afirmó Jarraud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here