La posibilidad de vida extraterrestre compleja en otros lugares del universo podría ser más raro de lo que se pensaba anteriormente, según lo señalado por investigadores, quienes apuntan que los cinturones de asteroides son vitales para la evolución.

Esto, ya que se cree que los asteroides también actúan como un catalizador para la vida, el suministro de agua y los productos químicos a los planetas, así como el desarrollo de las especies a través de impactos periódicos.

Según un estudio de la Universidad de Colorado, “sólo una pequeña fracción de los sistemas planetarios observados hasta la fecha parecen tener planetas gigantes en el lugar adecuado para producir un cinturón de asteroides del tamaño adecuado, ofreciendo la posibilidad de vida en un planeta rocoso cercano”.

Frente a esto, la autora e investigadora de la NASA Rebecca Martin, apuntó que “nuestro estudio sugiere que nuestro sistema solar puede ser bastante especial”.

En el caso de nuestro Sistema Solar, entre Marte y Júpiter, el posicionamiento de los millones de rocas de hielo permitirá que el agua permanezca intacta, mientras que la gravedad de Júpiter significa que los asteroides se mantuvo separado en lugar de fusionándose en un planeta.

“Para tener unas condiciones tan ideales que necesita un planeta gigante como Júpiter, que está justo fuera del cinturón de asteroides que emigraron un poco, pero no a través del cinturón”, dijo el astrónomo Mario Livio.

Sin embargo, el número de sistemas solares con un planeta gigante sentado a las afueras de la llamada “línea de nieve”, es baja. De los 520 planetas fuera del sistema solar que Livio y Martin examinaron, sólo 19 se encuentran en la posición correcta.

Eso no significa que la vida fuera de la Tierra es imposible, plantean los investigadores, pero le da investigaciones futuras un lugar para empezar a buscar.

Más detalles en: Slashgear

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here