Un equipo anglo-alemán de astrónomos ha descubierto un nuevo planeta orbitando un sol cercano en la distancia justa para tener un clima parecido a la Tierra para poder albergar vida.

El equipo en realidad encontró tres nuevos planetas que orbitan alrededor de la estrella a 44 años luz de distancia, pero sólo uno de ellos está en la llamada Zona Ricitos de Oro, la banda alrededor del sol donde las temperaturas no son ni demasiado caliente ni demasiado frío para que exista agua líquida.

“La estrella HD 40307 es una estrella enana vieja perfectamente tranquila, así que no hay ninguna razón por qué un planeta no se podía mantener un clima parecido a la Tierra”, dijo Guillem Angla-Escude de la Universidad alemana de Goettingen, quien dirigió la investigación con Mikko Tuomi en la Universidad de Hertfordshire, en el Reino Unido.

El planeta tiene una masa de al menos siete veces la de la Tierra, y orbita alrededor de la misma distancia de su sol, lo que significa que recibe una cantidad similar de energía solar a la que la Tierra recibe.

Más de 800 planetas han sido descubiertos fuera de nuestro sistema solar desde que el primero se detectó en la década de 1990, pero sólo un puñado de ellos han estado en la zona habitable.

Aún más raros son los planetas en la zona que giran, ya que esto se hace para crear día y noche, lo que aumenta la probabilidad de que un planeta tenga un ambiente como la Tierra. Aquellos que no giran se dice que están fijados por marea, con una media en la oscuridad constante.

“Esta es la más cercana a la Tierra en una zona habitable que no está anclado por las mareas”, dijo el astrónomo de la Universidad de Hertfordshire Hugh Jones.

“Así como Ricitos de Oro le gusta la papilla ni demasiado caliente ni demasiado fría, este planeta se encuentran en una órbita similar a la Tierra, lo que aumenta la probabilidad de que sea habitable”.

El planeta, llamado HD 40307g, es parte de un sistema que se pensaba que sólo tiene tres planetas, todos en órbitas muy cercanas a la estrella para tener agua líquida.

Los astrónomos hicieron el descubrimiento mediante el examen de los datos del espectrógrafo HARPS, que se adjunta a un telescopio del Observatorio Europeo Austral en La Silla, en el desierto de Atacama.

Más detalles en: Reuters

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here