Chile es uno de los cuatro países que fundaron el Acuerdo de Asociación Transpacífica o más conocido como TPP, junto con Nueva Zelanda, Brunei y Singapur, hasta que en el 2008 se incorporó Estados Unidos, nación que supuestamente habría cambiado los acuerdos existentes. En este caso, la Organización de Derechos Digitales denuncia que Chile hizo este trato “a ciegas”.

Es que según la propia organización, el hecho de que se haya incorporado Estados Unidos, implicó un cambio negativo en la Asociación Transpacífica, pues el país norteamericano habría influido para que ahora los documentos se negociaran en secreto, con el fin de favorecer intereses de ciertos sectores.

La denuncia básicamente se basa en lo que aconteció en abril pasado, cuando en una ronda de negociación informal entre esta Asociación Transpacífica, ellos – Derechos Digitales- , solicitaron acceder a la información, la cual les fue negada por la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales y que pertenece al Ministerio de Relaciones Exteriores del país.

Esto porque según la DIRECON, la información que ellos estaban solicitando era absolutamente clasificada, por lo que no podían entregársela, lo que motivó a que derechos digitales denunciara públicamente que, según ellos, Chile no tiene idea del acuerdo que ha firmado ni del que firmará en una nueva reunión en noviembre en México. En el mismo sentido, manifestaron que no hay motivo que respalde el que Chile esté unido a esta Asociación.

Vía Alt1040

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here