Las dos mayores fabricantes de equipos de telecomunicaciones chinas se encuentran bajo el intenso escrutinio del Congreso de EEUU, según un informe elaborado por el Comité de Inteligencia.

En declaraciones al reconocido programa de TV “60 Minutes”, Mike Rogers, presidente del comité instó a las empresas a “encontrar otro proveedor si usted se preocupa por su propiedad intelectual, por la privacidad de sus consumidores y si usted se preocupa por la seguridad nacional de EEUU”.

El informe es el resultado de una misión de investigación de 11 meses y será lanzado en forma oficial en una conferencia de prensa.

Según la agencia Reuters, que recibió una copia del documento, la recomendación hecha por el organismo gubernamental se basa en el fracaso de las dos compañías para proporcionar informes que detallen sus relaciones y la interacción de reglamentación con las autoridades chinas.

Es de suponer que el temor es que Huawei y ZTE de alguna manera podrían construir puertas traseras en sus routers y conmutadores, y así filtrar información sensible al gobierno chino. El informe también encontró “creíbles” las denuncias de violaciónes de inmigración, soborno y corrupción en las dos compañías.

Tanto Huawei como ZTE niegan cualquier tipo de riesgo para EEUU, incluso el relacionado con la instrumentalización de sus productos por parte del gobierno chino para espiar.

Para fundamentar aquello, ZTE señala que sus ventas en Estados Unidos son tan pequeñas (30 millones de dólares) que esser insignificante desde el punto de vista de la seguridad, y afirma que el Comité debería ampliar el alcance de su investigación para incluir “más grandes proveedores occidentales”.

Más detalles en: The Verge

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here