Se trata de un proyecto Open Source de HP y que ha sido lanzado sorpresivamente el día de hoy en su primera versión, luego de muchos cambios y complicaciones. Sin embargo, ya está aquí su primer release para que los desarrolladores inicien su profundización en este nuevo ecosistema.

Cabe destacar que este nuevo sistema operativo de HP utiliza el kernel Linux 3.3 y su interfaz de usuario se basa en la última versión de QTWebkit. Además, por ejemplo, incorpora ya algunas aplicaciones nativas como el correo electrónico, el navegador y la plataforma Enyo2, la cual permite a los usuarios la posibilidad de utilizar softwares desarrollados en JavaScript de otros OS.

Ahora, para poder llegar a esta primera versión que se ha lanzado hoy, estos tuvieron que revisar más de 450 mil líneas de código y, por supuesto, reemplazarlas con tecnologías propias en menos de un año. Algo que parecía impensado pero que finalmente terminó resultando, compilándose en dos modos: el OpenEmbedded y el de escritorio. Vale decir, en el primer caso este se podrá ejecutar en un emulador, mientras que el segundo este funciona como una app dentro de Linux.

En cuanto a su futuro, se subraya que Open webOS quedará en manos de Gram, una compañía de servicios B2B independiente y que es financiada por HP, la cual tiene los siguientes planes para el recién lanzado sistema operativo: reemplazar QTWebkit por QT5/Webkit2; liberar e incorporar los componentes multimedia de Open WebOS, lo mismo con ConnMan, el gestor de conexiones de red; optimizar la arquitectura de SysMgr, que es el motor gráfico e incorporar el stack bluetooth Bluez.

Si eres desarrollador y quieres profundizar en Open webOS, haz clic acá. Pero si simplemente quieres ver cómo funciona, mira los siguientes videos:

Vía Gizmología

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here