El primer ministro John Key anunció una investigación al interior de la agencia de inteligencia local luego de reconocer que varios involucrados en el caso contra MegaUpload, entre ellos Kim Dotcom, Bram van der Kolk y sus familias fueran espiados, una actividad que está prohibida por ley.

Key indicó que solicitó la investigación al Inspector General de Inteligencia y Seguridad después de que el Government Communications Security Bureau (GCSB) ilegalmente interceptara las comunicaciones de los involucrados.

La GCSB es una agencia de inteligencia del gobierno de Nueva Zelanda encargado de espiar a entidades externas y cumple la misma función de la CIA en los Estados Unidos. Está prohibido por ley a vigilancia en Nueva Zelanda de ciudadanos o residentes permanentes en el país.

“Espero que nuestras agencias de inteligencia actúen siempre dentro de la ley. Sus operaciones dependen de la confianza pública”, dijo Key.

“Espero con interés que la investigación del Inspector General llegue al corazón de lo que sucedió y qué se puede hacer al respecto. Debido a que esta es también una cuestión que el Tribunal Supremo en el examen del litigio Megaupload, no puedo hacer más comentarios”.

Mientras que la acción ilegal de la GCSB es claramente una vergüenza para el gobierno, el primer ministro Key ahora tiene muchas explicaciones que dar, ya que la agencia en cuestión es un departamento que es depende directamente de él, un punto que no pasó desapercibido para el líder laborista David Shearer.

“Esto es una violación escandalosa de leyes muy estrictas de Nueva Zelanda que restringen la capacidad de nuestras agencias de espionaje para espiar a la gente”, dijo Shearer.

Más detalles en: Torrent Freak

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here