Tokio anunció que planea eliminar la energía nuclear a lo largo de tres décadas luego de la presión pública ejercida tras el desastre de Fukushima, el peor accidente atómico en una generación.

El ambicioso plan de Japón apunta reducir el uso de energía nuclear a cero para el año 2040, cerrando los reactores que suministran un poco más de un tercio de la energía del país.

“Vamos a introducir políticas para que la generación de energía nuclear llegue a cero en la década de 2030 … para que podamos construir una sociedad que no dependa de la energía nuclear lo antes posible”, dijo el ministro de política nacional Motohisa Furukawa una rueda de prensa en Tokio.

Pero un estudio publicado por el gobierno también reconoció que “las opiniones están divididas sobre qué tan pronto o cómo exactamente tal sociedad se puede lograr”.

La medida traería a Japón en línea con Italia, Suiza y Alemania, que han dicho que va a dejar de depender de la energía nuclear para el año 2022.

Antes de las elecciones generales previstas para el próximo otoño, la energía nuclear se ha convertido en un tema candente en Japón con las protestas que a veces atraen a decenas de miles de personas que pedían que fuera zanjado.

El primer ministro Yoshihiko Noda recomendó al país hacer un mayor uso de energía renovable y adoptar nuevas medidas de ahorro de energía, incluyendo el uso de contadores inteligentes. También dijo que Japón debe desarrollar recursos en aguas cercanas y mirar hacia adquisición de gas natural licuado y otros combustibles fósiles.

Pero el poderoso lobby empresarial ha trabajado duro para presionar por el reinicio de los reactores cerrados, por temor a la escasez de energía y la alerta de facturas de servicios públicos en alza.

“No hay manera de que podamos aceptar esto, no puedo pensar en que esto es tecnológicamente posible”, Hiromasa Yonekura, presidente de la Federación Empresarial de Japón.

Más detalles en: Phys

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here