La Universidad de California se une a una nueva guerra de patentes contra las gigantes de las redes sociales, el comercio y el entretenimiento, Facebook, Wal- Mart y Walt Disney, por la tecnología interactiva.

Eolas Technologies, una empresa estadounidense asociada a la Universidad de California, demandó el pasado miércoles a estas empresas por más de cuatro patentes que cree que se están infringiendo.

Las patentes de tecnología interactiva incluyen la visualización hipermedia y la interacción. Fueron creadas por la Universidad de California con licencia para Eolas, una compañía de Texas asociada, que está presidida por Michael Doyle.

La compañía fue fundada para ayudar a la Universidad de California a comercializar la tecnología de la patente, según informan en su web. Doyle y su equipo ayudaron a desarrollar la tecnología interactiva mientras trabajaba en la Universidad de California en San Francisco.

Un portavoz de la Universidad de California dijo que consideraba estas patentes como bienes públicos y que, por tanto, debe pagarse un valor justo cuando un tercero explota este activo de la Universidad con ánimo de lucro.

Por otro lado, un portavoz de Facebook señaló que la compañía cree que la demanda carecía de fundamento. “Vamos a luchar con fuerza”, afirmó. En relación a Wal-Mart, la compañía dijo que respeta los derechos de propiedad intelectual de terceros. “Nos tomamos en serio estas denuncias y estamos investigando el asunto”, afirmó. Por último, Disney no ha respondido de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Un portavoz y varios abogados de Eolas no realizaron el miércoles declaraciones de inmediato.

La demanda está relacionada con las patentes de tecnología interactiva que llevan los navegadores web, para alojar aplicaciones en él. Según informa la compañía en su web, “ofrece ricas experiencias interactivas en línea para más de mil millones de usuarios de Internet en todo el mundo”.

Una de las patentes, la 906, ya ha sido objeto de anteriores demandas por parte de Eolas. En el litigio contra Microsoft, en la que obtuvo la cantidad de 565 millones de dólares en 2004, según publica la compañía en una nota de prensa en su web.

Sin embargo, dos de las patentes citadas en las últimas demandas fueron declaradas nulas en febrero por un jurado de Texas en un juicio anterior. Esa acción fue dirigida contra Amazon, Google, Yahoo y otros. El proceso por el cual Eolas podría lanzar nuevas demandas relativas a las patentes mismas no estaba claro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here