Tres ex directivos de la empresa japonesa fabricante de cámaras de fotografías y equipos médicos se declararon culpables por cargos relacionados con el encubrimiento contable de 1,7 mil millone de dólares, uno de los mayores escándalos corporativos del país.

El escándalo fue expuesto en octubre pasado por el presidente ejecutivo Michael Woodford, quien fue despedido por la junta ded Olympus después de consultar ofertas dudosas que se han utilizado para ocultar las pérdidas.

“La responsabilidad recae en mí y me siento profundamente apenado por causar problemas a nuestros socios comerciales, accionistas y el público en general”, dijo el ex presidente Tsuyoshi Kikukawa al Tribunal de Distrito de Tokio en el inicio del juicio casi un año después de la cobertura hasta llegó por primera vez a la luz.

“Asumo toda la responsabilidad por lo que pasó”.

Los fiscales acusaron a Kikukawa, al ex vicepresidente ejecutivo Hisashi Mori y al ex auditor Hideo Yamada de inflar el patrimonio neto de la compañía en los estados financieros durante cinco ejercicios fiscales a marzo de 2011.

Los tres ex ejecutivos han sido identificados por un grupo de investigación, encargada por Olympus, como los principales sospechosos del fraude tratando de retrasar el cómputo de las inversiones de riesgo realizadas en la burbuja económica de a finales de los años ’80.

La acusación no especifica las sanciones a los fiscales que buscan, pero los abogados han dicho que los ex ejecutivos podrían enfrentar hasta 10 años de cárcel y multas de hasta 10 millones de yenes (128.400 dólares). La compañía podría recibir una multa de más de 100 millones de yenes, según los medios de comunicación japoneses.

Más detalles en: The Guardian

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here