Tal vez la conciencia verde no es lo más visto en los planes de desarrollo vial de las carreteras del mundo, pero al menos está siendo introducida en Argentina, país donde la muerte de animales simbólicos motivó la construcción de un puente que merme de alguna forma el riesgo de que mueran atropellados.

Específicamente, el impulso se dio luego de que un jaguar fuera atropellado recientemente en una ruta nortina del país argentino. Y esto porque la población de este felino es cada vez más reducida, alcanzando sólo los 250 mil ejemplares, por lo que las carreteras y el poco cuidado al volante, claramente pueden funcionar como mecanismo que reste día a día esta cifra.

En aquella oportunidad se trató de una hembra, felina que resultó ser el puntapié inicial para que los ONG ambietalistas locales, se organizaran y pidieran algún tipo de solución al respecto. El reclamo llegó a los principales medios de comunicación del país trasandino y las autoridades prestaron oídos.

Principalmente, lo que se solicita es que en la provincia de Misiones que limita con Paraguay y Brasil, encontrándose ahí una de las nuevas siete Maravillas del Mundo, las Cataratas de Iguazú, se tomen cartas en el asunto, pues ahí poseen 25 parque naturales profundamente ricos en fauna silvestre.

Y la problemática fue considerada, pues el Departamento de Vialidad de Misiones ya comenzó la creación de un corredor biológico a modo de pasarela bajo la carretera, para que se unan dos parques de la zona y así evitar que en el camino mueran las especies protegidas. Ahora cabe destacar que ya existen 12 de estas en la región, pero la idea es que se tripliquen para que realmente cumplan su objetivo.

Para ello, en Argentina hoy en día se obliga a que quienes construyan en áreas protegidas, tomen esta medida e incluyan estos “pasafaunas” o bien algunos “ecoductos”, que serían puentes sobre las carreteras.

Más información en BBC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here