Investigadores británicos descubrieron las mutaciones que sufre la zona del hipocampo en aquellos que se dedican a afinar estos instrumentos musicales.

Que los pianos tiene influencia en la cabeza es algo ampliamente comprobado en los dibujos animados, pero hace poco, científicos de la University College de Londres y de la Universidad de Newcastle descubrieron que la actividad de afinar estos complejos instrumentos en realidad causa ciertos cambios en el cerebro, más específicamente en la zona del hipocampo, la encargada de regular la memoria y la navegación.

“Un afinador de pianos que ha pasado 50 años haciéndolo tiene más tejido en el hipocampo, comparado con un novato que tiene, por ejemplo, sólo dos años de experiencia. Esto implica que el hipocampo es crucial en la transformación de la información relacionada con el proceso de afinación en la memoria a largo plazo”, señaló a la BBC Sundeep Teki, uno de los académicos que se hicieron partícipes en el estudio.

La investigación consistió en comparar las imágenes de resonancia magnética de 19 afinadores de piano con las de la misma cantidad de exámenes de otras personas, encontrando notables cambios tanto en la materia gris, responsable de llevar a cabo el procesamiento; como en la materia blanca, cuya vocación es asegurar las conexiones nerviosas.

“Ya sabemos que el entrenamiento musical puede estar correlacionado con cambios estructurales, pero nuestro grupo de profesionales ofreció una oportunidad única para examinar la capacidad del cerebro de adaptarse con el tiempo a una forma muy especializada de escuchar”, agregó Teki.

También los taxis

Otro estudio añadió que esta zona del cerebro humano también experimenta una serie de mutaciones en el cerebro de los taxistas, quienes deben adaptar sus pensamientos a la resolución de problemas como, por ejemplo, saber de qué manera llegar de forma más rápida a un punto de las siempre laberínticas ciudades modernas.

Vía BBC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here