En la actualidad, las prótesis de cadera que se utilizan suelen tener que ser reemplazadas por los problemas que durante el correr de uso van apareciendo, lo que sin duda genera molestias tanto en el bolsillo como en el bienestar del paciente al someterse a nuevas cirugías. Sin embargo, si todo avanza como se espera, las prótesis que duren toda la vida están a la vuelta de la esquina.

Sí, porque si bien los investigadores plantean que la creación definitiva de estas se encuentran aún en fase de desarrollo, los prototipos iniciales ya se estarían en plena implementación. Esto luego de que descubrieran una nueva técnica para cubrir dichas prótesis con una nanopatrón de plástico perforado, el cual permitiría la estimulación de las células madres para que forme hueso alrededor de la articulación y no tejido blando como sucede en la actualidad.

Detalladamente, los científicos, biólogos, nanoingenieros y cirujanos del Hospital General Southern Glasgow, explicaron que a lo largo de la vida las células madres pueden transformarse en cualquier otro tipo de célula y justamente el tejido blando alrededor de la prótesis, provoca que se desajuste la misma. Por eso es que ahora buscan lograr la estimulación necesaria mediante la la incorporación nanopatrón, pues con esto controlan el patrón y le ordenarían “el tipo de tejido que quieren que forme”.

Al respecto, el biólogo Matthew Dalby, señaló a BBC que “así ya logramos los descubrimientos biológicos básicos, ahora queremos convertir esto en un dispositivo ortopédico que pueda probarse en los pacientes”. Para ello, deben recubrir las superficies del implante con los nanopatrones de plástico perforado.

Dificultades actuales

Por otra parte, este grupo de investigadores señala que el problema del tejido blando que actualmente se forma en las prótesis de los pacientes con el paso de los años, no es el asunto principal o más bien único por el cual han desarrollado estos nuevos avances, sino que también obedece a que hoy en día, las personas que comienzan a utilizar prótesis de cadera, son cada vez más jóvenes, por lo que su vida útil al final no es lo esperado.

“Uno de los problemas es que han sido tan exitosos que cada vez los hemos estado colocando con más frecuencia en pacientes más jóvenes. Y estos son mucho más activos. Debido a esto, estas personas desgastan estos reemplazos de articulaciones”, expresó el doctor Dominic Meek, a cargo de la investigación.

Más información en BBC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here