Hace un mes atrás aproximadamente, la Agencia Espacial Europea mostró públicamente su alarma por el incremento de la basura espacial, sobre todo porque la presencia de esta en la órbita de la Tierra, puede producir serios daños en los satélites y afectar así, por ejemplo, a la telecomunicación mundial.

Para argumentar el peligro que corren estos satélites, los de la ESA expusieron que el 70% de esta basura se pasea a 2000 kilómetros de la superficie del planeta, lo que implica que estaría en la misma línea que utilizan los satélites terrestres y que son, nada más ni nada menos, unos 3500.

Sí, pero 3500 son sólo los que están actualmente en funcionamiento, pues la cantidad exacta es de 13 mil satálites. Es decir, todo el resto que no está funcionando es, efectivamente, basura espacial, la cual claramente sobrepasa con holgura a los que sí sirven.

Ahora, cabe destacar que al respecto la ESA ya lanzó un pan de limpieza en el espacio, denominado Clean Space y con el objetivo principal de reducir el impacto al medioambiente y a los satélites útiles. Dentro de la iniciativa, por ejemplo, se contempla la idea de crear estos aparatos con material ecológico, así como se plantea la posibilidad de poder barrer con la basura existente.

Pero, para que realmente los seres humanos – que sólo distinguen a los aviones en el cielo o a uno que otro OVNI- se den cuenta de cómo se pasea esta basura espacial, les dejamos el siguiente video que muestra muy gráficamente y en tiempo real, la situación satelital espacial.

Más información en Xataka Ciencia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here