El lanzamiento planeado para este viernes por la NASA de las sondas RBSP (Radiation Belt Storm Probes), ha sido retrasado al menos 24 horas después de que fuese detectado un funcionamiento anómalo en la señal de un traspondedor de banda C a bordo del cohete Atlas V.

Según la información otorgada por la NASA, la misión de estas sondas es estudiar las dinámicas regiones del espacio conocidas como cinturones de radiación de “Van Allen” que rodea la Tierra. También ayudara a comprender su entorno y variabilidad que tiene importantes aplicaciones prácticas en el terreno de las operaciones espaciales, su diseño de sistemas espaciales, la planificación de misiones y la seguridad de los astronautas.

Hasta el momento, la NASA investiga si el problema estaba en el equipo de detección de campo basado en tierra o en el transportador del Atlas V. En este último caso habría que reemplazar el hardware.
La banda C es uno de los sistemas utilizados para realizar el seguimiento del vehículo después de su lanzamiento, y es obligatorio para su funcionamiento antes del despegue. Debido a la limitada ventana de lanzamiento, de solo 20 minutos, el equipo de lanzamiento no fue capaz de determinar la causa de la desviación de la señal antes de que la ventana expirase.

Los administradores han establecido un retardo de 24 horas, en espera de la autorización de despegue. El lanzamiento está previsto para la apertura de una ventana de lanzamiento de 20 minutos a las 4:07 am del sábado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here