Un chimpancé de la familia bonobo, o también conocido como enano grácil, llamado Kanzi comenzó a fabricar sus propias herramientas de piedra similares a las herramientas realizadas por los primeros seres humanos.

El investigador Eviatar Nevo, de la Universidad de Haifa en Israel, y sus colegas han presentado una serie de problemas que Kanzi ha logrado resolver.

Kanzi es un chimpancé macho de 30 años de edad, bonobo, y ha encontrado algunas soluciones sofisticadas e interesantes a los problemas que se le presentan. Los investigadores dieron a Kanzi comida sellada dentro de un tronco que imita el interior de la médula ósea de un hueso largo.

Otro chimpancé que participó en el estudio debió enfrentar el mismo problema y trató de recuperar la médula sintética desde el interior del tronco un puñado de veces y finalmente recurrió a romper el tronco en el suelo. Kanzi por otra parte adoptó un enfoque más y más sofisticados.

Insertó palos en las costuras del tronco para tratar de dividirlo, lanzó proyectiles sobre él y utilizó cuchillos de piedra, cortadores, taladros y raspadores. El enfoque sofisticado le permitió a Kanzi conseguir el alimento de los 24 troncos, mientras que su compañero sólo logró conseguir comida de dos troncos.

Según los investigadores, lo más destacable de las herramientas que Kanzi creó fue su parecido con las herramientas creadas por los primeros homínidos. Vale la pena señalar que los investigadores han enseñado previamente ambos chimpancés a usar las piedras para cortar. Sin embargo, el compañero de Kanzi fue incapaz de usar su herramienta parar recuperar la comida del tronco.

Más detalles en: Slashgear

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here