Los físicos del CERN han quebrado el récord del material más caliente creado por el hombre, luego de que gracias al Gran Colisionador de Hadrones superara los cinco mil millones de grados centígrados, superando en un 38% la anterior marca que era de casi cuatro mil millones de grados.

Los tres equipos que trabajan en el CERN, Atlas, Cms y Alice están trabajando en el mismo problema básico, averiguar lo que existió justo después del Big Bang a fin de comprender mejor cómo funciona la materia a nivel subatómico.

Atlas y Cms estuvieron recientemente en las noticias, por encontrar evidencias de partículas que se asemejan mucho al famoso bosón de Higgs.

Mientras tanto, el Alice Team ha estado trabajando duro para romper iones de plomo unos con otros creando el plasma de quark-gluón, el material que está siendo descrito como una sopa primordial, porque se cree que es similar a la materia que se produjo justo después del Big Bang, y porque a diferencia de los protones y neutrones, se cree que se mueve con libertad, en vez de existir como un material encuadernado.

El registro de la temperatura antes estaba en manos de los investigadores del Brookhaven National Laboratory, que aparecen en el Libro Guinness de los Récords por su hazaña.

“El campo de la física de iones pesados es crucial para demostrar las propiedades de la materia en el Universo primigenio, lo que representa una de las cuestiones clave de los fundamentos de la física para los que se diseñaron el LHC y sus experimentos”, señaló, Rolf Heuer, director general del CERN.

El CERN ha recreado temperaturas 100.000 veces más altas que la del interior del Sol y densidades 100.000 veces superiores a la de una estrella de neutrones, es decir, el remanente dejado por una estrella supergigante tras agotar el combustible nuclear en su núcleo y explotar como una supernova.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here