Científicos descubrieron restos de chocolate de 2.500 años de edad al interior de un plato encontrado en la península de Yucatán, lo que sugiere que pudo haber sido utilizado como condimento o salsa con comida sólida.

Los expertos han pensado durante mucho tiempo que los granos de cacao y las vainas se usaban principalmente en las culturas prehispánicas como una bebida, la que se obtenía al aplastar los granos y mezclarlo con líquidos o fermentando la pulpa que rodea los granos en la vaina.

Sin embargo, el descubrimiento anunciado esta semana por el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México amplía la información de cómo el chocolate pudo haber sido utilizado en el antiguo México.

También sugieren que puede haber raíces antiguas en platos tradicionales que se consumen en el México de hoy, tales como el mole, la salsa a base de chocolate que a menudo se sirve con las carnes.

“Esta es la primera vez que se ha encontrado en un plato utilizado para servir la comida”, dijo el arqueólogo Tomás Gallareta. “Es poco probable que se molió aquí (en el plato), ya que para que para eso se necesita metates (piedras usadas para moler)”.

Los restos de sustancias químicas consideradas “marcadores” para el chocolate se encontraron en fragmentos de platos descubiertos en el sitio arqueológico de Paso del Macho en Yucatán en 2001.

Los fragmentos fueron sometidos posteriormente a pruebas con la ayuda de expertos del Millsaps College en Jackson (EEUU) como parte de un proyecto conjunto. Las pruebas revelaron una “relación de los compuestos de teobromina y cafeína que proporcionan un fuerte indicador del uso del cacao”.

“Estos resultados son sin duda interesantes”, dijo John Henderson, profesor de Antropología de la Universidad de Cornell y uno de los más destacados expertos en el chocolate antiguo.

Henderson, quien no estuvo involucrado en el proyecto de Paso del Macho, escribió que “la inferencia de que el cacao se utilizaba en una salsa probablemente correcta, aunque puedo imaginar otras posibilidades”.

Más detalles en: The Telegraph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here