Una aplicación desarrollada por investigadores de la Universidad de Rochester permite realizar un seguimiento, mediante un “mapa de calor”, de la lista de contactos que han contraído en una determinada área.

La plataforma localiza geográficamente los tweets de la gente que se queja de estar enfermos, e incluso es capaz de diferenciar mensajes engañosos de los de gente que realmente está convaleciente.

Adam Sadilek, jefe del equipo de investigación, argumentó que el éxito de la aplicación está en el grupo de amigos del usuario, ya que “teniendo en cuenta que tres de tus amigos tienen síntomas de gripe, y te has reunido recientemente con ocho personas, posiblemente extranjeros, quienes se quejaron de tener congestión nasal y dolores de cabeza, ¿cuál es la probabilidad de que pronto te enfermarás también?”.

“Nuestros modelos permiten ver la propagación de enfermedades infecciosas, como la gripe, a través de la población en la vida real observado a través de las redes sociales”, afirma.

Los tweets se localizan en un mapa que se utiliza para predecir cuándo un usuario en particular está en alto riesgo de enfermar, “dado que gran parte de los tweets están geoetiquetados podemos determinar el estado de salud de los usuarios de Twitter en un momento dado y observar como las personas enfermas y sanas interactúan”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here