Un grupo de científicos de la Universidad Johns Hopkins logró identificar lo que sería el satélite más pequeño de uno de los planetas enano del Sistema Solar.

Sin embargo, para Hal Weaver, parte del grupo que encabezó la investigación, es posible que más sorpresas en torno a Plutón sean reveladas gracias al telescopio espacial Hubble, ya que “no hemos terminado de buscar”.

Cuando la sonda New Horizons, que llegará a su órbita en 2015, fue lanzada en 2006, Plutón era considerado un planeta, pero en este tiempo fue degradado a planeta enano por la Unión Astronómica Internacional.

El nuevo satélite, llamado en forma provisoria P5, parecía una mancha en las imágenes del Hubble, pero los científicos apuntan que tiene entre 9 a 24 kilómetros de diámetro, mucho más pequeña que la luna detectada en 2011, de 12 a 34 kilómetros.

La luna más grande de Plutón es Caronte, descubierta en 1978 y con un diámetro de unos 1.050 kilómetros. Dos lunas más pequeñas, Nix e Hidra, fueron descubiertas en 2005.

Se cree que las lunas se formaron después de una antigua colisión entre Plutón y un objeto del Cinturón de Kuiper, un conjunto de pequeños cuerpos que yace más allá de la órbita de Neptuno.

Mark Showalter, del Instituto SETI, dijo que no se propondrán nombres para esta luna recién encontrada ni para la descubierta el año pasado hasta que el equipo finalice de analizar la información del Hubble en caso de que haya más satélites escondidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here