La agencia espacial mostró imágenes del desprendimiento de un trozo gigante de hielo desde el glaciar Petermann, ubicado en la costa noroeste de Groenlandia.

El tamaño del iceberg desprendido entre el 16 y 17 de julio es dos veces la isla de Manhattan, aseguró el organismo, que agregó que la rajadura en el glaciar ya era visible desde 2001.

El oceanógrafo Andreas Muenchow de la Universidad de Delaware afirmó que la mayor parte del desprendimiento de los icebergs ocurre a 600 metros de profundidad, donde el agua es más caliente que en la superficie.

“La mayoría de los desprendimientos es a causa del océano, desde abajo. Este proceso predominante no es visible, no es posible observarlo a simple vista”, señaló.

Muenchow apuntó que “al contrario de lo que se podría pensar, la pérdida de este trozo de hielo tendrá poco efecto directo en los niveles del océano, ya que la plataforma de hielo flotante de entre 100 a 150 (metros) de espesor se encuentra en aguas oceánicas cercanas al punto de congelación”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here