La FIFA incluirá dos mecanismos para aclarar jugadas polémicas en el área chica, como los goles fantasma. A través de la inclusión del Ojo de Halcón y un chip inteligente en el balón, el organismo pretende legitimar las decisiones de los árbitros.

Hoy fue resuelto un debate que lleva largos años en el mundo de los deportes. El fútbol, que se mostró siempre reacio a incluir la tecnología para apoyar y fundamentar las decisiones del árbitro de un partido, comenzará a incluir gradualmente el uso de diversas tecnologías para aclarar polémicas jugadas que han existido en la historia documentada del deporte más popular del mundo.

La decisión fue tomada hoy en una sesión extraordinaria de la IFAB –International Football Association Board, conocida como F.A. Board en español, encargada de definir las reglas del fútbol-, en donde se autorizó el uso del Ojo de Halcón, que ya se utiliza en el tenis, y de un chip inteligente dentro de la pelota, para determinar la ocurrencia o no de un gol en el arco contrario.

El ojo de halcón es un mecanismo que se lleva usando por largo tiempo en el tenis, que consiste en la instalación de varias cámaras en diversos ángulos y que permiten tener una visión exacta en tres dimensiones de la posición del balón dentro del campo de juego.

Por su parte, el chip inteligente es un mecanismo que permite a la pelota generar un campo magnético de corto alcance que se activa cuando el balón traspasa la línea de gol. Este sistema emite una señal de respuesta de manera muy rápida al árbitro, con lo que le ayuda a tomar una mejor decisión apoyado en la tecnología.

Si bien, estas nuevas posibilidades serán determinantes en los futuros torneos, la decisión final recaerá siempre en el árbitro.

Se espera que el ojo de halcón y el chip inteligente comiencen a funcionar desde el próximo mundial de clubes, a realizarse en diciembre de este año, comenzando una etapa de pruebas, por lo que estaría plenamente disponible en el Mundial de Fútbol de Brasil 2014.

Más información en el sitio web de la FIFA.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here